Desde el gremio del comercio, han reportado en los últimos días que el retiro del 10% de los fondos de pensiones ha generado un aumento en el consumo.

En concreto, dicho fenómeno ha quedado en evidencia en largas filas en centros comerciales y el aumento en las compras por internet, que en paralelo han desatado críticas y fiscalizaciones por las aglomeraciones en medio de la pandemia.

Según el gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, las áreas donde se ha visto un mayor consumo son alimentos, electrónica, tecnología y artículos de hogar, lo que se ha notado en las últimas semanas.

De hecho, un informe de la consultora GFK, indica que el mercado de tecnología cumple dos semanas al alza.

Según las últimas cifras de la Superintendencia de Pensiones, más de 6 millones de afiliados ya han recibido la totalidad o parte del dinero.

Un aumento en la liquidez que podría mitigar en parte la crisis financiera. El académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, explicó cómo afecta el retiro del 10% a la economía nacional.

Eso sí, el impulso generado por el retiro de fondos no sería suficiente para recuperar completamente la economía. El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, dijo que es necesario garantizar la inversión.

Si bien aún no hay números oficiales, los economistas dicen que los efectos concretos se podrían visualizar en las cifras económicas de agosto y septiembre y se estima que podría haber un impacto positivo de 5 puntos en el Imacec.

No obstante, los expertos concuerdan y enfatizan que se trata de un fenómeno puntual, que ayuda en parte a la economía, pero que las cifras seguirán siendo negativas.