Expertos advierten que alzas en las cuentas de luz podrían acumular hasta 40% en enero del próximo año, cuando entre en vigencia un nuevo decreto tarifario. El Gobierno justificó con el alza del dólar el reajuste promedio de 9,3% que tendrán las tarifas eléctricas.

La Contraloría General de la República tomó razón del nuevo decreto Precio Nudo Promedio, que regula las tarifas eléctricas, y aumentará -en promedio- un 9,2% las cuentas de luz a lo largo del país.

La norma comenzará a regir una vez publicada en el Diario Oficial, y contempla también el cobro retroactivo de los montos no cobrados por el decreto que debía estar vigente en julio, con una reliquidación de los cuatro meses de retraso.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, explicó el alza con dos factores determinantes: el aumento en el precio del dólar, y el alto precio de los contratos de generación, suscritos el año 2014.

El presidente ejecutivo de las Generadoras de Chile, Claudio Seebach, aseguró que la volatilidad del dólar no es algo que se pueda manejar en un contexto de guerra comercial, y detalló que el alza también se justifica con la implementación de insumos para producir energía renovable.

El director del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, enfatizó que la generación es el factor más determinante en las tarifas eléctricas, y su aumento podría derivar en un alza acumulada de 40% en las cuentas de luz, para enero del 2020.

Las tarifas ya habían aumentado un 10,5% promedio en mayo de este año, acumulando en total un incremento de 19,7% en el precio de las boletas.

El Gobierno reiteró que se está impulsando una ley corta que actualiza el mecanismo para fijar las tarifas, y reducir las utilidades de las distribuidoras.