Las cuentas del suministro eléctrico subirán en todo el país en promedio un 10,5% durante el presente mes de mayo. Las empresas de la industria -en consecuencia- actualizarán sus tarifas y se prevé que en julio aplique una nueva alza, la cual podría ser de un 24%.

La información será difundida en los próximos días por el Diario Oficial tras la publicación de un decreto y la respectiva toma de razón de la Contraloría.

Según consignó Pulso, en regiones como la Metropolitana, por ejemplo, el aumento de la tarifa será de un 12,3%. En Valparaíso y Concepción será de 8,9% y 13,2%, respectivamente.

El alza de las tarifas debió aplicarse en enero. Como no se hizo, se ejecutará lo no cobrado en cuatro meses. Por lo anterior, en julio el incremento podría llegar a un 24%.

José Venegas, secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), explicó a Pulso que esta situación tiene directa relación con el alza del dólar durante el segundo semestre del año.

Las nuevas tarifas del suministro eléctrico estarán vigentes hasta que Contraloría tome razón de un nuevo decreto al respecto.

Más allá de los medidores inteligentes

El 7 de marzo, en medio de la discusión por los medidores inteligentes, el senador Felipe Harboe (PPD) advirtió que se encontraba en la Contraloría General de la República (CGR) un nuevo decreto tarifario para su respectiva toma de razón, el cual abriría paso a un alza de la luz.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, en esa oportunidad confirmó dicha situación.

“Efectivamente hay un efecto al alza, producto de que este precio nuevo promedio está indexado al tipo de cambio. Esto debió haber regido desde el 1 de enero. Estamos a la espera que la Contraloría tome razón”, dijo la secretaria de Estado al ser consultada.

“Es un impacto fuerte. La verdad, no quisiéramos ver este aumento, pero es un sistema reglado”, admitió.