Economía
Sábado 04 mayo de 2019 | Publicado a las 11:09 · Actualizado a las 17:30
Cuentas del suministro eléctrico subirán en promedio 10,5% en mayo y luego habrá otra alza en julio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las cuentas del suministro eléctrico subirán en todo el país en promedio un 10,5% durante el presente mes de mayo. Las empresas de la industria -en consecuencia- actualizarán sus tarifas y se prevé que en julio aplique una nueva alza, la cual podría ser de un 24%.

La información será difundida en los próximos días por el Diario Oficial tras la publicación de un decreto y la respectiva toma de razón de la Contraloría.

Seg√ļn consign√≥ Pulso, en regiones como la Metropolitana, por ejemplo, el aumento de la tarifa ser√° de un 12,3%. En Valpara√≠so y Concepci√≥n ser√° de 8,9% y 13,2%, respectivamente.

El alza de las tarifas debió aplicarse en enero. Como no se hizo, se ejecutará lo no cobrado en cuatro meses. Por lo anterior, en julio el incremento podría llegar a un 24%.

Jos√© Venegas, secretario Ejecutivo de la Comisi√≥n Nacional de Energ√≠a (CNE), explic√≥ a Pulso que esta situaci√≥n tiene directa relaci√≥n con el alza del d√≥lar durante el segundo semestre del a√Īo.

Las nuevas tarifas del suministro eléctrico estarán vigentes hasta que Contraloría tome razón de un nuevo decreto al respecto.

M√°s all√° de los medidores inteligentes

El 7 de marzo, en medio de la discusi√≥n por los medidores inteligentes, el senador Felipe Harboe (PPD) advirti√≥ que se encontraba en la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica (CGR) un nuevo decreto tarifario para su respectiva toma de raz√≥n, el cual abrir√≠a paso a un alza de la luz.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, en esa oportunidad confirmó dicha situación.

‚ÄúEfectivamente hay un efecto al alza, producto de que este precio nuevo promedio est√° indexado al tipo de cambio. Esto debi√≥ haber regido desde el 1 de enero. Estamos a la espera que la Contralor√≠a tome raz√≥n‚ÄĚ, dijo la secretaria de Estado al ser consultada.

‚ÄúEs un impacto fuerte. La verdad, no quisi√©ramos ver este aumento, pero es un sistema reglado‚ÄĚ, admiti√≥.

Tendencias Ahora