José Manuel Mena, el exejecutivo del Banco de Talca, del Banco Estado y de Corpbanca que asumió como presidente de la Asociación de Bancos y Agrupaciones Financieras tras ser electo unánimemente la mañana de este jueves, comenzó su período expresando sus preocupaciones con el proyecto de ley que busca dar mayores protecciones legales a los usuarios ante fraudes bancarios.

Durante su discurso, según lo rescató La Tercera, Mena consideró que de mantenerse el proyecto como está, centrando en los bancos la responsabilidad de responder ante los fraudes, “nos parece que tiene claramente elementos de inconstitucionalidad. Tenemos la confianza, eso sí, que con mayores argumentos, con una mirada hacia buscar que tengamos productos sustentables para todos, esto puede lograr un acuerdo”.

Previamente, planteó que es posible mejorar el proyecto “de forma sustantiva en protocolos, formas de resguardar que los productos financieros sean bien utilizados”.

Para el nuevo líder y representante del gremio bancario, limitar la responsabilidad a uno de los actores hace que los productos no sean “sustentables”.

“Los bancos tenemos la obligación de entregar productos que cumplan eficazmente su objetivo, tenemos la obligación de elevar todos los niveles de seguridad posible, y nuestros clientes también tienen la obligación de hacer un uso responsable de esos productos”, afirmó Mena.

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, Stefan Larenas, refutó el argumento de la banca.

El autor de la iniciativa, el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, señaló que el proyecto busca terminar con los abusos a la ciudadanía.

Tras su aprobación en la cámara baja, el proyecto pasó a su siguiente trámite en el senado.