Sólo cinco de cada cien trabajadores chilenos se atreven a solicitar un aumento de sueldo, según un estudio revelado por la consultora especializada en reclutamiento Michael Page.

¿El motivo? Según la consultora, no logran superar el temor, la inseguridad, y las dudas que llegan al considerar este tipo de pasos.

“Los trabajadores suelen abordar la pedida de aumento de sueldo y de ascenso como un momento de conflicto, y por lo mismo les genera estrés. Muchas veces piensan que no están capacitados, o se comparan con sus pares, lo cual los hace sentir inseguros” explica Bernardita Espinoza, Consultora Senior de Michael Page.

A raíz de este escenario es que la ejecutiva da una serie de recomendaciones a considerar al momento de solicitar algún cambio en la renta, como hablar de los logros obtenidos, mostrar el valor que se le ha entregado a la empresa, y también buscar retroalimentación del trabajo realizado hasta el momento.

La mejor manera es solicitar una reunión con el jefe directo, indica, para así generar una instancia formal en que se tenga el tiempo suficiente para plantear argumentos y analizar el crecimiento que se ha tenido en la empresa.

Lo más probable, sostiene, “es que resulte siempre más fácil comentar lo que ya se ha hecho en la compañía, sin embargo es muy valorado plantear las proyecciones de lo que se quiere y cómo quieren realizar su desarrollo de carrera”.

Advierte que es muy probable que el empleador no pueda aumentar el sueldo, o que pueda hacerlo en un porcentaje “muy bajo”, por lo que se podrían negociar otros beneficios como vacaciones, una jornada más flexible, el teletrabajo, u oportunidades de capacitación.