Economía
Martes 31 julio de 2018 | Publicado a las 15:36 · Actualizado a las 08:50
Revisa los calendarios de pago de los $7 mil según tu apellido y modo de pago elegido
Publicado por: Guido Focacci
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

A partir de este miércoles 1 de agosto comienza el pago de la compensación de los $7 mil del papel higiénico para todos los consumidores que cumplen con los requisitos.

La compensación la recibirá un universo de alrededor de 13 millones y medio de consumidores que cumplieron 18 años al 31 de mayo del presente año y que cuenten con Cédula de Identidad vigente, sean chilenos o extranjeros.

El proceso de pago a partir del 1 de agosto incluye a los tres grupos de consumidores, esto es; a los usuarios mensuales del Instituto de Previsión Social (IPS); a los clientes de BancoEstado (que tengan Cuenta Corriente, Chequera Electrónica o CuentaRUT); y al denominado grupo “Público General”.

Hay que recordar que los dos primeros grupos recibirán el dinero en forma automática, mientras que las personas pertenecientes al “Público General”, deben inscribirse en el sitio micompensacion.cl.

Calendario de pagos

A partir de este 1 de agosto, se inicia el pago para los tres grupos de consumidores de acuerdo a calendarios preestablecidos.

IPS:

El grupo de IPS, de alrededor de 2,2 millones de personas, incluye a quienes son beneficiarios permanentes con pagos mensuales, entre ellos, los pensionados, los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), entre otros.

Para este grupo, el pago se hará efectivo de manera automática durante la liquidación regular del mes de agosto.

BancoEstado:

Este grupo incluye a un universo que tiene alguno de los tres productos financieros, como son Cuenta Corriente, Chequera Electrónica o CuentaRUT de BancoEstado.

A cerca de 9,3 millones de personas, se le depositará el dinero en sus cuentas o chequeras de acuerdo a la letra del abecedario del inicio de su primer apellido.

Por ejemplo, el 1 de agosto, se depositará al grupo cuyo primer apellido comience con la letra A y B; el 2 de agosto, se abonará el dinero a aquellas personas cuyo primer apellido comience con la letra C.

calendario_bancoestado

Público general

El grupo denominado “Público General”, dependiendo del método que haya escogido, esto es, retiro en CajaVecina o transferencia bancaria, recibirá el dinero según la fecha de inscripción.

Por ejemplo, si el consumidor se inscribió entre el 3 y el 20 de julio pasado y optó por CajaVecina, el dinero estará disponible este miércoles 1 de agosto.

En el caso de que las personas opten por CajaVecina, el dinero está disponible para ser cobrado durante un plazo de 6 meses.

Si el consumidor optó por transferencia electrónica, el pago será depositado en la cuenta personal que haya indicado en un plazo máximo de 10 días. Por ejemplo, si la persona se inscribió entre el 3 y el 20 de julio pasado, recibirá el pago entre el 1 y el 10 de agosto.

Por su parte, quienes se inscriban a partir del 1 de agosto y opten por CajaVecina, podrán retirar el dinero 10 días hábiles después del trámite; mientras que las personas que escojan transferencia bancaria, el pago será realizado después de 15 días hábiles.

calendario_cajavecina

calendario_transferencia

Tendencias Ahora