Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La ministra vocera de Gobierno, Mara Sedini, no asistió a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para discutir el financiamiento de TVN. Argumentó problemas de agenda. Ante la contingencia, el Gobierno no considera prioritario el tema. La oposición criticó que Sedini no llegara a la reunión, mientras el oficialismo pidió más antecedentes antes de definir una hoja de ruta.
La ministra vocera de Gobierno, Mara Sedini, no atendió a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, donde estaba citada para discutir el futuro del financiamiento de Televisión Nacional de Chile (TVN).
La justificación desde la cartera que encabeza fue la existencia de problemas de agenda.
El tema no es un tema prioritario para la administración del presidente José Antonio Kast; y desde el oficialismo consideraron que es importante contar con mayores antecedentes antes de definir una hoja de ruta con respecto al canal.
La oposición, por su parte, criticó la ausencia de Sedini y calificó de insuficientes los motivos entregados.
El futuro de TVN
El proyecto de financiamiento para TVN, que no está considerado como una prioridad por el Gobierno, sigue dando que hablar, en especial luego que la ministra Mara Sedini no atendiera a la Comisión de Cultura de la Cámara Baja para dilucidar la postura del Gobierno.
Faltaban pocos minutos para las 14:50 horas de ayer lunes, horario de inicio de la sesión, cuando varios parlamentarios se enteraron en la puerta de la sala que la secretaria de Estado no llegaría a la cita.
¿La razón para eso último? Problemas de agenda. Solo 10 minutos después ofrecería una vocería en La Moneda.
Cabe recordar que el proyecto sobre la financiación del canal estatal se encuentra en su primer trámite constitucional y fue despachado a Sala por la Comisión de Hacienda, pero no ha sido votado por el pleno de la Cámara Baja.
El diputado del Frente Amplio, Ignacio Achurra, lamentó la ausencia de la ministra.
“Fue convocada precisamente para tratar un tema importante para el desarrollo de la televisión pública, que necesita adaptarse a las nuevas exigencias de la industria”, mencionó.
En tanto, el diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, apuntó a que las justificaciones entregadas por la ausencia de la ministra Sedini en la Comisión de Cultura no fueron suficientes.
“Aquí hay una responsabilidad de su ministerio, de poder darle continuidad al proyecto de ley de televisión nacional, que tiene una misión pública que está definida en la ley”, opinó.
Desde el oficialismo pusieron paños fríos. La ministra ya está citada para la próxima semana para abordar el destino económico de TVN.
El diputado de la Unión Demócrata Independiente, Ricardo Neumann, opinó que es necesario contar primero con antecedentes desde el directorio de la cadena televisiva para analizar responsablemente la situación.
“Hay que esperar que el presidente del directorio revise la información y pueda ver la real situación del problema, para así trazar un curso responsable y sostenible en el tiempo”, dijo.
Por todo, la próxima semana el tema debería ser tratado a fondo, a modo de definir una hoja de ruta para salvar a TVN de la grave crisis económica en que se encuentra.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.