VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Rio Tinto destacó en las últimas semanas con un "triplete" en Chile: se anunciaron dos colaboraciones con Codelco; una para un distrito minero y otra para explotación de litio en Salar de Maricunga. Además, está la asociación con Enami en Salares Altoandinos. La gigante minera anglo-australiana amplía su presencia en el país tras más de tres décadas en Chile, consolidando alianzas estratégicas en proyectos mineros clave.

Rio Tinto se anotó un triplete.

Primero fue el anuncio con Codelco para el desarrollo del distrito minero en torno a Nuevo Cobre; luego una alianza para la explotación de litio en el Salar de Maricunga con la cuprífera estatal y finalmente Enami, quien lo seleccionó como socio en Salares Altoandinos.

Con ello, la firma anglo-australiana, el segundo conglomerado minero más grande del mundo, expande su presencia en Chile, país donde ya lleva más de tres décadas.

La gigante minera es accionista de la minera Escondida (dueña del 30%) y socio de Codelco en el proyecto de exploración Nuevo Cobre, siendo este último el primero de tres anuncios relacionados a la compañía durante mayo.

Rio Tinto: la mega empresa que expande su presencia en Chile

Tras el anuncio del acuerdo de colaboración en Nuevo Cobre, Codelco comunicó días después la alianza para el Salar de Maricunga, proceso que inició en 2024 y una vez que se cumplan todas las exigencias legales, el cierre definitivo del acuerdo ocurrirá a inicios de 2026.

Este contempla que la gigante anglo-australiana, tendrá una participación del 49,99% en el Salar de Maricunga, mientras que la cuprífera controlará el 50,01%, en línea con la Estrategia Nacional de Litio que impulsa el Gobierno.

“Este proceso, que ha sido extraordinariamente competitivo, prueba el valor estratégico del litio como mineral crítico, el prestigio de Codelco como socio y lo atractivo de nuestro país como lugar de inversión”, destacó el presidente del directorio de la estatal, Máximo Pacheco.

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó el rol que asumirá este año la cuprífera estatal, valorando los avances que se han conseguido desde que se anunció la Estrategia Nacional del Litio.

La presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, celebró la noticia, avalando que Rio Tinto haya sido la firma elegida.

Codelco | Flickr

Primero Codelco, luego Enami

Pero eso no es todo.

Esta misma semana, Enami anunció que seleccionó a Río Tinto como socio operador en su proyecto de Salares Altoandinos, en la región de Atacama.

Según detallaron en un comunicado, Enami contará con una participación inicial del 49%, por lo que tres de los directores de la nueva sociedad serán nombrados por Rio Tinto y dos por la estatal.

El aporte de la minera extranjera se estima en US$425 millones.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz, valoró la estrategia verde con que operará esta alianza, destacando además el acotado tiempo de tramitación.