VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se reunió con empresas eléctricas de distribución, exigiéndoles mejoras en desempeño y menos fallas para el próximo año. La SEC enfatizó mayor calidad en el suministro eléctrico, transparencia en facturación y claridad en la información para los clientes. El objetivo es garantizar un mejor servicio eléctrico para las familias del país.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) realizó una reunión con representantes de las empresas eléctricas que operan en el país, en específico del segmento de la distribución.

En la instancia, les detalló sus focos de fiscalización para 2026 y les exigió a dichas empresas que el próximo año apliquen mejoras de desempeño y aseguren menos fallas.

Desde la SEC indicaron que el objetivo de la cita fue explicar a los ejecutivos de las empresas que pondrán énfasis en mayores exigencias para garantizar una adecuada calidad de servicio a la ciudadanía, en materia de continuidad de suministro eléctrico; y transparencia y claridad de la información a los clientes en los procesos de facturación, esto es boletas de la luz que reflejen exactamente los consumos de cada familia.

Al encuentro asistieron representantes de la casi totalidad de las empresas de distribución que operan en el país, y también ejecutivos de la Asociación de Empresas Eléctricas, entidad que agrupa a compañías transmisoras y distribuidoras que integran el sistema eléctrico nacional.

La superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, sostuvo que “es fundamental que las empresas de distribución conozcan los focos de fiscalización que estaremos implementando, donde el objetivo final es que las familias del país reciban un mejor servicio eléctrico, de mayor calidad, con menos riesgos de fallas y con mejoras de su resiliencia operacional”.

La titular de la SEC añadió que el monitoreo del desempeño de las empresas eléctricas es permanente, pero ahora se hará un mayor foco sobre los aspectos mencionados anteriormente, esto recogiendo los problemas de facturación que tuvo CGE en las regiones de O’Higgins y Maule, el cual ya fue investigado y sancionado, y otros problemas de cobros excesivos denunciados por vecinas y vecinos en otras zonas del país.