VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Óscar Ebel Sepúlveda, exejecutivo de Sartor AGF, forma parte del grupo de personas sancionadas por la CMF por entregar información falsa y favorecer a empresas relacionadas en desmedro de los fondos de Sartor. En este sentido, Ebel reveló al regulador cómo se gestó la operación para financiar la compra de Azul Azul mediante el fondo Tactical Sport, detallando cómo se financió el fondo con recursos de otros inversores mediante un millonario crédito.

Óscar Ebel Sepúlveda es uno de exejecutivos de Sartor Administradora General de Fondos (AGF), que fueron duramente sancionados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Esto por haber dado información falsa al regulador y el mercado, además de privilegiar el interés de empresas relacionadas por sobre el de los fondos. Una de las personas multadas con UF 65 mil (unos $2.5 mil millones) fue Michael Clark, presidente de Azul Azul y que también fue inhabilitado por cinco años para ejercer cargos de director o ejecutivo principal de empresas fiscalizadas por la CMF.

Ebel también está en la lista, con una multa de UF 22.500 (casi $892 millones), y también una inhabilidad de cinco años. Sin embargo, en este caso, la multa fue rebajada desde las UF 75 mil, debido a que se autodenunció.

Y es que tras una solicitud a la CMF, el director de Sartor AGF detalló cuál fue la operación que permitió financiar la compra de Azul Azul mediante el fondo Tactical Sport.

Caso Sartor y el financiamiento al fondo que compró a Azul Azul

Desde Pulso consignaron detalles sobre la información entregada por Ebel, donde afirmó que el directorio y comités de Sartor aprobaron “operaciones de inversión en sociedades vinculadas a directores y relacionados, utilizando los fondos aportados por clientes”. Esto también tuvo el visto bueno suyo.

Tal información que ya había sido develada por la Unidad de Investigación de Bío Bío a comienzos de este año, cuando se expuso la reservada autodenuncia del exdirector.

Luego del contacto inicial con la CMF en diciembre del año pasado, el 22 de enero de 2025 el ejecutivo envió un reporte donde detallaba la “operación triangulada” para financiar el fondo.

El comité de crédito de Sartor AFIP -fondos de inversión privados- aprobó en abril de 2021 un crédito por $3.500 millones a la matriz de Sartor para adquirir cuotas del Fondo de Inversión Privado (FIP) Sartor Tactical Sport, administrada por Sartor AFIP.

Los recursos se moverían mediante Inversiones Cerro El Plomo SpA, que serviría de intermediario. Para financiar ese crédito, se tomaron dineros del FIP Deuda Privada, de la misma administradora, confesó Ebel, consignado por Pulso. Para ese mes, casi $30 mil millones del fondo con que después se compraría el 63% de Azul Azul -Tactical Sport- estaba en el fondo Deuda Privada.

A estos se sumarían otros dos fondos administrados por la AGF de Sartor.

Por otro lado, Ebel reveló que existe una compañía que posee varios miles de millones en deuda con fondos de Sartor, incluido el FIP Deuda Privada.

Se trata de Autofidem SpA, compañía la cual se acordó “sería financiada a través de los fondos administrados por Sartor”, según la primera declaración dada por Óscar a la CMF donde confirmó que las “operaciones irregulares estaban en conocimiento del directorio de Inversiones y Asesorías Sartor S.A.”, dueño de la mitad de la firma.

En total, las multas de la CMF contra exejecutivos de Sartor AGF totalizan 367.500 UF, lo que equivale -aproximadamente- a US$14,58 millones.

A ello, se sumó la revocación de la autorización de existencia a la administradora general de fondos. También se derivaron antecedentes a la fiscalía porque Alfredo Harz Castro, Ebel y Rodrigo Bustamante García cayeron en la irregularidad de ejercer simultáneamente cargos de director de Sartor AGF y director o gerente de Sartor WM.

Por otro lado, Clark ha afirmado que, según él, “mientras este fallo no esté firme por el Poder Judicial, no entra en vigencia”, diciendo que continuará como presidente de Universidad de Chile.