VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Sernac interpuso una demanda colectiva contra CGE por más de 200 cortes de luz en Mejillones desde 2024, afectando a casi 5 mil residentes. La empresa reportó 122 cortes en 2024, mientras que la SEC otros 89 en 2025. La demanda surge luego que la compañía eléctrica desistiera de participar en un proceso colectivo, donde se pudo evitar llegar a instancias legales mediante el pago de compensaciones.

Tras constatar la magnitud de lo sucedido en Mejillones, en la región de Antofagasta, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) decidió interponer una demanda colectiva contra CGE, asegurando que desde el 2024 han ocurrido más de 200 “interrupciones constantes y masivas del servicio eléctrico”.

Según señaló el Sernac en un comunicado, en 2024 la empresa eléctrica reportó 122 cortes en la comuna, mientras que en junio se consultó a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), quien señaló otras 89 interrupciones en lo que va del año, junto con 652 reclamos.

Fallas por cortes prolongados, intermitencias y alzas/bajas de voltaje habrían provocado estas 211 interrupciones registradas, que afectaron a los casi 5 mil residentes de la comuna.

Demanda colectiva del Sernac contra CGE por cientos de cortes en Mejillones

Desde la dirección regional del Sernac en Antofagasta invitaron a CGE a participar de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC). En estas instancias, la empresa y el Servicio pueden llegar a un acuerdo compensatorio que, de ser aprobado y satisfacer a ambas partes, evita acudir a instancias judiciales.

Sin embargo, desde el organismo acusaron que “la empresa no aceptó”.

“Buscamos una solución justa para las familias de Mejillones. La electricidad es un servicio esencial para desarrollar la vida en comunidad, y que hoy se ve afectada por una empresa que no responde frente a la altura de la responsabilidad que enfrenta”, sentenció el director del Sernac en la región, Fernando Sepúlveda.

Dentro de los antecedentes recabados, se constataron daños mediante desperfecto en artefactos eléctricos e incluso a las personas electrodependientes, incluyendo demoras “injustificadas” para reponer el servicio y la falta de información veraz y oportuna.

Ahora, desde el Sernac afirman que la demanda busca las “más altas multas que establece la ley”, además del pago de indemnizaciones directas y automáticas, sea por horas como fracción de tiempo sin electricidad.

El miércoles, la Contraloría emitió un duro informe dando cuenta de ineficiencias en la gestión de reclamos por parte del Sernac, en el contexto del megacorte de luz de febrero que afectó a gran parte del país.

Retrasos en la gestión de los requerimientos, registros deficientes en los reclamos e incumplimiento de plazos para notificar a las empresas fueron algunos de los aspectos destacados por el ente fiscalizador, concluyendo que el Servicio no cuenta con un plan de contingencia para casos de reclamos masivos.

Luego, desde el Sernac emitieron una declaración pública, asegurando que valoran las observaciones de Contraloría, que lo sucedido respondió a un “evento sin precedentes” y que están trabajando para subsanar lo señalado.