VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ordenó a la CGE suspender de inmediato los cobros por Consumos No Registrados (CNR) en las regiones de O\'Higgins y Maule, tras detectar inconsistencias en la facturación que afectaban a más de un centenar de clientes. Se investigan posibles infracciones relacionadas con la facturación provisoria y la toma de lectura de medidores. La superintendenta Marta Cabeza recordó que los cobros por CNR solo pueden aplicarse siguiendo la normativa, advirtiendo que cualquier irregularidad puede resultar en sanciones graves.

Mientras la autoridad investiga reclamos de vecinos, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instruyó a la CGE dejar de aplicar ciertos cobros “de manera inmediata”, en la región de O’Higgins y Maule.

Se trata de cobros por “Consumos No Registrados (CNR), así como cualquier descuento vinculado a este concepto”. Estos CNR se tratan de, valga la redundancia, consumos que por diferentes razones no se registraron en los medidores.

La SEC señaló, mediante un comunicado, que se detectaron “inconsistencias en el proceso de facturación, con más de un centenar de casos en los que los datos de clientes no coincidían con las boletas analizadas, incumpliendo lo establecido en la normativa vigente”.

SEC investiga cobros de la CGE en O’Higgins y Maule

“Además de esta instrucción, la investigación sigue avanzando para determinar cómo se han realizado los cobros asociados a facturación provisoria y si han existido infracciones vinculadas a deficiencias en la toma de lectura de medidores, procesos que también son responsabilidad directa de la empresa distribuidora”, añadió la autoridad.

Por su parte, la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, recordó que los cobros por Consumos No Registrados solo se pueden facturar en caso de cumplir con los procedimientos previstos en la regulación.

Así, cualquier tipo de inconsistencia puede derivar en una infracción grave. En este sentido, advirtió de que detectar irregularidades, “no dudaremos en ejercer todas las facultades que nos otorga la ley para proteger a las personas”.

“Nuestro deber es resguardar los derechos de la ciudadanía, por lo que instruimos a CGE detener de inmediato los cobros por Consumos No Registrados mientras no se complete el análisis de la información entregada”, señaló el comunicado de la SEC.

En este contexto, la Superintendencia señala que la investigación podría terminar en procesos administrativos y, a su vez, “importantes multas”.