VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La SEC multó a Enel con más de $8 mil millones por incumplimientos durante el megacorte de luz de agosto de 2024. La empresa violó la normativa para electrodependientes al no entregar equipos de respaldo, priorizar la reposición eléctrica y fallar en atención preferente, según constató la Superintendencia. En ese contexto, al menos un electrodependiente falleció sin suministro. La SEC ya multó a Enel por casos de familias por más de 15 días seguidos sin electricidad.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) anunció que multó con un equivalente a más de $8 mil millones a Enel, debido a que constató incumplimientos de la Ley de Electrodependientes durante el megacorte de luz en agosto de 2024.

Mediante un comunicado, la autoridad fiscalizadora señaló que Enel incumplió tres aspectos de la normativa: “infracción a la obligación de entregar equipos de respaldo a los pacientes; ausencia de priorización en la reposición del servicio eléctrico; y falla en los canales de atención preferente”.

Todo en medio del evento meteorológico donde miles de familias, en especial en la región Metropolitana, fueron afectadas con largos cortes de luz.

En este sentido, los incumplimientos de la empresa terminó -según acreditó la SEC- en “al menos un caso de las personas electrodependientes falleció sin contar con suministro eléctrico ni con el equipamiento necesario para respaldar su dispositivo médico, permaneciendo más de dos días sin energía al momento de su deceso”.

SEC multa a Enel por incumplimientos con electrodependientes

Previamente, la SEC ya sancionó a Enel con $19 mil millones por los casos de familias que estuvieron hasta más de 15 días seguidos sin electricidad.

Sin embargo, tras un análisis paralelo enfocado en familias con personas electrodependientes (que necesitan un suministro constante de electricidad por estar conectados a equipos médicos vitales), es que se decidió aplicar otra multa por 12 mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

La Superintendencia constató que “sistemas especiales de atención telefónica para personas electrodependientes colapsaron durante los días más críticos del evento, impidiendo una respuesta rápida y efectiva a sus llamados. Se registraron más de 590 llamadas no atendidas, sin que se habilitaran mecanismos alternativos eficaces”.

“Del mismo modo, un informe técnico elaborado por una universidad nacional verificó que la empresa contaba con menos de 500 equipos de respaldo para más de 2.300 personas registradas como electrodependientes, lo cual por supuesto, era insuficiente para cubrir toda la demanda. La investigación también permitió constatar que el registro de clientes estaba desactualizado y que contenía personas fallecidas”, agregó el comunicado de la SEC.

El texto también señala que las llamadas que debían entrar por atención preferente a sistemas generales, y que durante todo el mes de agosto de ese año, de los más de 5.400 llamados, 2.900 no fueron atendidos.

Por otro lado, aunque Enel informó que retiró tres equipos de respaldo antes del corte, y luego entregó otros 72, estos fueron dados “en un período muy posterior” a las interrupciones”. Además, los antecedentes de la propia empresa dejan ver que al menos seis equipos fueron retirados y que, según los registros, aquellos electrodependientes “permanecían aún sin suministro”, aucsó la SEC.

La Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, puso en relevancia el respeto a la legislación respecto a electrodependientes, ya que se trata de “energía para poder seguir respirando”.

Así, la sanción, según la autoridad, busca reforzar la obligación de actuar con diligencia, anticipación y responsabilidad frente a estos casos.