Ligada a SQM, la compañía mexicana Fresnillo plc ingresó mediante su filial, Minera Capricornio SCM, un proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para explorar los minerales que se podrían encontrar en un sector de la pampa chilena.
La firma, que destaca como la mayor productora de plata a nivel global, arribó a Chile en 2018 y en octubre del 2024, pasó el 25% de su participación en la Minera Capricornio a SQM, según reveló Diario Financiero.
Ahora, la compañía decidió dar el paso y presentar la iniciativa “Prospección Minera Proyecto Capricornio”, de US$25 millones y que incluye diversas perforaciones a unos 15 kilómetros al sur de la localidad de Baquedano (Sierra Gorda), en la región de Antofagasta.
Empresa mexicana ingresa a evaluación proyecto de US$25 millones en Chile
Con estos análisis, se espera confirmar la presencia de metales que puedan ameritar un posible proyecto minero. De aprobarse por la autoridad, las operaciones comenzarían en febrero de 2026 y durarían cinco años.
Según señalaron fuentes de la industria minera local a DF, la compañía mexicana llegó “para quedarse” en Chile, incluso viendo oportunidades de inversión a lo largo del país.
En este sentido, la firma resaltó a sus inversores que está avanzando en un futuro proyecto en Pencahue (Maule), donde durante el año pasado pidieron constituir una concesión de exploración nombrada “Moctezuma”.
Fresnillo es la empresa productora de plata más grande del mundo y una de las mayores mineras de oro en México. Con su producción principal en el país norteamericano, la compañía se estableció en 2008 luego de una reestructuración respecto a su matriz Peñoles.
Con ocho minas operativas y cuatro proyectos de exploración, las acciones de la empresa están listadas tanto en la Bolsa de México como en la Bolsa de Londres.