VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Sernac ofició a Zapping tras recibir cientos de reclamos por cambios unilaterales en los planes de la compañía, que implican un aumento de costo para los consumidores. La Ley del Consumidor establece que cualquier modificación en las condiciones debe contar con el acuerdo del cliente. Los nuevos planes obligan a los suscriptores antiguos a migrar a uno de los nuevos o a finalizar su suscripción. En respuesta, Zapping deberá explicar la creación de los nuevos planes, informar cómo notificaron a los clientes sobre estos cambios y detallar el número de personas que ya migraron. Durante el 2024, se recibieron 229 reclamos contra la plataforma, que incluyen dificultades para cancelar servicios, facturaciones incorrectas, problemas de señal, incumplimiento de promociones y mal atención al cliente, con un 60% de los reclamos no acogidos por la empresa.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) decidió oficiar a Zapping, luego que recibiera distintos reclamos por lo que serían cambios unilaterales de los planes.

Según el organismo, los consumidores apuntan a que la compañía está cambiando los planes por unos de mayor costo. En este sentido, el Sernac recordó que la Ley del Consumidor establece que los cambios en las condiciones se dan “solo por acuerdo entre el cliente y la empresa”.

A la hora de consultar a la plataforma, Zapping señalaba que “los planes vigentes ya no existirían, por lo que debían hacer obligatoriamente la migración a uno de los nuevos planes o terminar la suscripción”, cita el Servicio.

Sernac oficia a Zapping por cambios en los planes

Uno de los reclamos compartidos públicamente, señala lo siguiente: “Zapping ha degradado mi plan, pues no solo cambió el orden de los canales, sino que a los suscriptores antiguos se les está obligando a cambiar de plan con una amenaza velada de que el no actualizar harán que se termine este sin dar ningún aviso previo del bloqueo de contratación de contenidos hasta la renovación de este, siendo que el plan tiene origen en una promoción de precio fijo para siempre”.

Por otro lado, una persona sostuvo que pasará de pagar $14 mil mensual a cerca de $20 mil, lo que se haría efectivo en su boleta de diciembre.

En este contexto, el Sernac ofició a Zapping “para que, entre otras cosas, entregue antecedentes generales sobre la situación previa al lanzamiento de los nuevos planes y explique por qué se crearon los 4 nuevos planes de televisión por internet, los cuales reemplazarán todos los planes vigentes hasta ese entonces”.

También, el organismo solicitó que la empresa detalle cómo informaron a sus clientes sobre los cambios en los planes y “por qué sus clientes bajo la suscripción prepago debían migrar al término de su suscripción”, mientras que quienes tienen tarjeta de crédito o similar, tienen un período más amplio para hacerlo.

Con ello, Zapping deberá señalar el número de personas que ya migraron a los nuevos planes desde octubre de 2024 y quienes aún no lo han hecho.

229 reclamos contra la plataforma durante el 2024

Según el Sernac, durante el año pasado se recibieron 229 reclamos contra la plataforma de televisión por internet.

Entre los problemas está la dificultad para cancelar servicios -y que se les deje de cobrar por ello; facturaciones incorrectas, problemas de señal, incumplimiento de promociones y pruebas grauitas, además de una mala atención al cliente y falta de soluciones.

De las quejas presentados ante el organismo, un 60% presentó un “no acogimiento” por parte de Zapping.