La compañía CGE confirmó que adelantará el pago de compensaciones legales a los clientes afectados por el sistema frontal, que hayan sufrido interrupciones del suministro eléctrico, tal como fue solicitado desde el Gobierno.
Lo mismo informó Grupo Saesa, desde donde afirmaron que “decidimos flexibilizar y anticipar la aplicación de compensaciones legales. Además, continuaremos gestionando las solicitudes de indemnización por daños en alimentos, medicamentos y artefactos quemados, tal como hemos hecho desde el inicio de la emergencia”.
CGE adelantará compensaciones legales
Mediante un comunicado que consigna el nombre del gerente de la CGE, Iván Quezada Escobar, señalaron que “lamentamos profundamente todos los inconvenientes causados a sus clientes”, añadiendo que “nos haremos cargo de responder por la pérdida de medicamentos y alimentos”, junto con los electrodomésticos que se vieron afectados por la contingencia.
“Para esto, nuestros clientes deberán realizar sus requerimientos a través de los canales formales de atención de la Compañía. Estos son, las oficinas comerciales, el número del Call Center 800 800 767 y la página web www.cge.cl“, señalaron en el escrito.
Según la empresa, se han realizado “todos los esfuerzos y dispuesto la totalidad de sus recursos, tanto técnicos como humanos”, para solucionar las afectaciones del servicio.
En el Maule, Ñuble, Bío Bío y La Araucanía, la situación ya habría sido “superada”; y dado que esperan reponer de forma total el suministro en la región Metropolitana durante esta jornada, “CGE está concentrando todos sus recursos en la región de O’Higgins producto de la magnitud de los daños”.
Grupo Saesa también adelantará descuentos a afectados
Por su parte, Grupo Saesa informó que hasta este jueves “tenemos los siguientes clientes sin servicio por región: Biobío 1.707, Araucanía 4.812 y Los Ríos 1.330. La mayoría de estos son clientes de zonas rurales de difícil acceso, donde el daño a la infraestructura es extenso y su reconstrucción requiere de obras mayores, que estamos realizando”.
En las zonas urbanas, la empresa ya habría logrado restablecer el servicio “dentro de las 36 horas posteriores al sistema frontal del 1 de agosto”.
“Nuestro compromiso es normalizar el servicio de nuestros clientes que siguen afectados a más tardar este viernes 9 de agosto, salvo situaciones puntuales de extrema ruralidad”, dijeron.
Respecto al adelanto de las compensaciones, esta será iniciada “en forma inmediata, de acuerdo a la metodología establecida en la ley, lo que implica que desde la facturación de la próxima semana, ya será incluido este descuento”.
Chilquinta también emitió un comunicado en esta misma línea, asegurando que “tras restituir el suministro eléctrico de toda la zona de concesión afectada”, se procederá a ofrecer indemnizaciones por daños sufridos por pérdidas de alimentos, medicamentos y artefactos quemados, además de la energía no suministrada durante el corte de servicio.
Enel y CGE en la mira del Sernac para buscar compensaciones
Según el informe de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a las 17:00 horas había un total de 94.717 clientes en todo el país sin servicio eléctrico, siendo poco más de 60 mil solo en la región Metropolitana, seguido de La Araucanía (11.649), Los Ríos (6.000) y el Bío Bío (5.924).
Dentro de las diversas compañías distribuidoras de electricidad, la CGE y Enel fueron llamadas a participar de un procedimiento voluntario colectivo con el Sernac para establecer compensaciones a las personas afectadas.
Si bien Enel respondió favorablemente a la solicitud del Servicio Nacional del Consumidor, la CGE todavía no se habría pronunciado al respecto, según comentó el director nacional del organismo, Andrés Herrera.