Por más de $100 mil podrían ser las compensaciones que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) espera alcanzar mediante procedimientos voluntarios colectivos (PVC) con la Enel y CGE.
Recordemos que luego del complejo sistema frontal que llegó a dejar sin suministro eléctrico a más de un millón de personas a nivel nacional, el Sernac anunció que acordó abrir PVCs con las mencionadas compañías, de tal forma que se pueda llegar a un acuerdo compensatorio para los clientes afectados.
Esto se traduciría en descuentos en las boletas de luz, contando horas sin servicio y posibles afectaciones a artefactos eléctricos o pérdidas de comida/medicamentos.
Como base, se utilizaría los valores alcanzados en el acuerdo con Enel tras los cortes de luz de mayo, donde las bonificaciones promedio por cliente varían entre $11 mil y $43 mil.
Sernac prevé compensaciones por más de $120 mil pesos tras cortes de luz
Sin embargo, en esta ocasión los montos serían sustancialmente mayores, tal como ya afirmaron en su momento desde el Sernac, quienes señalaron que “las afectaciones del evento de agosto son entre 15 a 20 veces superiores (a las de mayo)”.
En conversación con Radio Duna, el director nacional del Servicio, Andrés Herrera, confirmó que la magnitud de los montos proyectados pueden sobrepasar los $120 mil o incluso los $150 mil de compensación.
“Aquí estamos hablando de personas con seis días, siete días sin electricidad, y eso altera completamente la vida cotidiana de las personas, y eso para efectos de las empresas tiene un costo que va a ser alto”, dijo al mencionado medio.
Herrera añadió que si bien Enel confirmó la intención de participar de las conversaciones con el Sernac, estas aún no han comenzado.
Y menos aún, la CGE “tampoco ha aceptado todavía someterse a este procedimiento. Esperamos reunirnos con Enel de aquí a mañana”, sostuvo el director del Sernac.
Procedimientos colectivos para Enel y CGE
La apertura de estos PVC se dio luego de que el organismo se reuniera con distintos alcaldes y autoridades de la región Metropolitana.
Con ello, se contempla que un acuerdo compensatorio se alcance “en tiempo récord”, e idealmente dentro de un mes. En caso de no llegar a un punto satisfactorio, se podrían emprender demandas colectivas contra las distribuidoras.
Desde Enel confirmaron a las pocas horas que iban a responder al llamado del Sernac y buscarían negociar compensaciones para los clientes afectados.
Todo eso aconteció el martes. Sin embargo, luego de que la empresa no cumpliera sus distintos compromisos de re establecer el servicio a una determinada cantidad de personas, el Gobierno confirmó, en la noche del miércoles, que se inició el proceso para terminar con la concesión de Enel.