El del litio es uno de los sectores más dinámicos de Argentina, junto con el de los hidrocarburos.

En noviembre del año pasado, la estatal Codelco formalizó una asociación estratégica con la minera anglo-australiana Rio Tinto, con el objetivo de realizar trabajos conjuntos en materia de cobre.

Y si bien el acuerdo apuntó al metal rojo, la empresa decidió invertir también en una planta de litio, específicamente en Argentina.

De acuerdo a información recabada por la Agencia EFE, Rio Tinto invertirá 350 millones de dólares en la construcción de una planta de procesamiento de litio dentro de su proyecto Rincón, en la norteña provincia argentina de Salta.

El director ejecutivo de Rio Tinto Group, Jakob Stausholm, se reunió esta semana con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, con quien analizó el proyecto de exploración de litio Rincón, dentro del Salar de Rincón.

“La empresa adelantó que prevé invertir 350 millones de dólares en la construcción de una planta de procesamiento de carbonato de litio grado batería, con entrada en producción estimada para fin de año, mientras trabaja en el desarrollo de una planta mayor”, trascendió.

El proyecto Rincón fue adquirido por Rio Tinto a principios de 2022, con una inversión de 825 millones de dólares.

El director gerente del proyecto, Guillermo Caló, precisó que la planta tendrá una capacidad para procesar 3.000 toneladas anuales de carbonato de litio.

Reunión con el Gobierno

Tanto Agencia EFE como medios argentinos indicaron que las autoridades de Rio Tinto se reunieron en Buenos Aires con el jefe de Gabinete de Argentina, Nicolás Posse; y con el ministro de Economía, Luis Caputo, “para analizar las medidas del Gobierno para abrir la economía y las oportunidades de inversión en el sector minero”, según informaron fuentes oficiales.

El del litio es ahora mismo uno de los sectores más dinámicos de Argentina, junto con el de los hidrocarburos.

Argentina es el cuarto mayor productor mundial de litio (detrás de Australia, Chile y China), el tercero en reservas (detrás de Chile y Australia) y el segundo en recursos (detrás de Bolivia).

El país tiene actualmente una cartera de 50 proyectos de litio, de los tres están en producción: Olaroz (de Arcadium Lithium, fusión de la australiana Allkem y de la estadounidense Livent), Fénix (de Arcadium Lithium) y Caichari Olaroz (de la china Gafeng).

Debido al potencial de los proyectos en construcción avanzada, Argentina prevé escalar en breve al tercer puesto como productor mundial de litio.