Rio Tinto se alza como el segundo mayor conglomerado minero del mundo. Con esta relación asociativa, desde la estatal esperan "comenzar a ejecutar actividades de exploración y desarrollo, siguiendo los mejores estándares de salud, seguridad, relaciones comunitarias y cuidado del medioambiente".

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) formalizó este miércoles su asociación estratégica con la minera Rio Tinto en Tokio, Japón, para realizar un nuevo trabajo de exploración y explotación cuprífera en la región de Atacama.

El proyecto que impulsarán de forma conjunta se ubica 10 kilómetros al sureste de Potrerillos, en la comuna de Diego de Almagro, y tanto los análisis de Codelco como de Rio Tinto, el segundo conglomerado minero más grande del mundo, presente en 35 países, donde además es accionista de Escondida, indican que “existe un potencial de exploración interesante para descubrir yacimientos de cobre, lo que será el nuevo y principal objeto de negocio”.

Nuevas trabajos entre Codelco y Rio Tinto

“Conocemos las cuantiosas reservas y recursos de cobre que tenemos como país y como Codelco; lo que necesitamos es acelerar nuestro trabajo de exploración para contribuir con el cobre que el mundo necesita para su transición energética”, dijo el presidente del directorio de la minera estatal, Máximo Pacheco.

“Por ello, ahora que somos socios con Rio Tinto y con la formalización de esta sociedad, se comenzarán a ejecutar actividades de exploración y desarrollo, siguiendo los mejores estándares de salud, seguridad, relaciones comunitarias y cuidado del medioambiente”, agregó.

Por su parte, el CEO de la multinacional, Jakob Stausholm, aseguró que “Chile posee una de las fuentes más importantes de cobre y otros minerales críticos que el mundo necesita para llevar a cabo la transición energética y alcanzar el balance de cero emisiones”.

“Con esta asociación, reuniremos nuestra experiencia y capacidades complementarias. El conocimiento y la experiencia local de Codelco es insuperable y en Rio Tinto tenemos una curva de resultados (track record) global en exploración. Estoy muy ansioso por comenzar nuestro trabajo sobre el terreno a finales de este año”, sostuvo.