Según detalló la institución, las empresas infringieron las obligaciones establecidas en la normativa vigente, donde se estipula que los informes financieros trimestrales deben ser presentados "de manera oportuna" ante la Comisión.

Durante este viernes la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que su Consejo aplicó diversas multas y sanciones de censura a ocho Organizaciones Deportivas Profesionales (OPD) por infringir deberes de información continua.

En esta misma línea, también impuso sanciones de censura a 20 Administradoras de Fondos de Inversión Privado y dos Administradoras Generales de Fondos, también por infracciones respecto al deber de envío de información continua respecto de los fondos de inversión privados.

CMF sanciona a más de 20 administradoras por incumplimientos en entrega de datos

Tal como señalaron en un comunicado, este tipo de empresas debe informar a la Comisión de forma oportuna sobre los fondos, sus partícipes, el valor de sus activos y pasivos, datos contenidos en los respectivos informes trimestrales.

De esta forma, la CMF puede “determinar si tales entidades cumplen con las condiciones que los hacen regirse pro las normas de los fondos de inversión privados fiscalizados por la institución”.

La lista de administradoras sancionadas es la siguiente:

Comisión para el Mercado Financiero (CMF)
Comisión para el Mercado Financiero (CMF)

“Adicionalmente, la CMF aplicó una sanción de censura a Sigma Administradora General de Fondos S.A. (Sigma) por infringir deberes de información continua, establecidos en la Norma de Carácter General N° 431 y la Norma de Carácter General N°30 de 1989″, añadieron en un comunicado.

Sobre esta última, la mencionada empresa no envió sus estados financieros anuales al 31 de diciembre de 2022 hasta el 19 de abril de 2023, siendo que la normativa establece que estos deben ser remitidos a la Comisión dentro de los 90 días corridos desde la fecha del cierre del respectivo periodo.