El 23 de febrero se dio término a las operaciones de la Fundición Paipote de la Enami. Esto con el fin de comenzar un proceso de modernización y puesta a punto de las instalaciones, el cual no ha estado exento de críticas por parte de trabajadores y figuras políticas.

La Empresa Nacional de Minería (Enami) comunicó que comprometió medidas de acompañamiento para los trabajadores contratistas de la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL), ubicado en Paipote, región de Atacama.

Esto mediante la suscripción de una carta de acuerdo con el sindicato N°1 Interempresas de Trabajadores, en representación de 170 personas.

De esta forma, se compromete la implementación de un programa de capacitaciones y certificaciones de perfiles laborales en coordinación con Sence y Chilevalora, junto a un aporte extraordinario al finiquito de cada contratista que se vea afectado por el cierre anticipado de la fundición Paipote.

Acuerdo entre la Enami y contratistas de Paipote

El acuerdo fue alcanzado con la mediación del presidente del mencionado sindicato, Gonzalo Barriga, y los gerentes de Fundición y de Recursos Humanos de la estatal, Ernesto Ortiz y Gianvíctor Cúneo, respectivamente. Todo en el marco de una mesa de trabajo levantada desde diciembre, donde también participó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Provincial Copiapó.

Al respecto, Cúneo expresó que “estamos muy contentos de haber conseguido este acuerdo. Creemos firmemente que el diálogo y el trabajo colaborativo con los trabajadores, entre empresa y trabajadores, permite construir acuerdos sólidos y de conveniencia para ambas partes”, según detalló la Enami en un comunicado.

Un acuerdo “positivo”

Por su parte, el presidente del sindicato de empresas contratistas destacó que tal acuerdo es “positivo, se agradece que en Enami estén pendientes también de nosotros, sabiendo que los trabajadores de la mandante por lo menos tienen buenos beneficios y nosotros no“.

Finalmente, la presidenta de CUT Copiapó, Julie Véliz, destacó que “los trabajadores subcontratistas son quienes quedan más al debe en las empresas, y nosotros como CUT Provincial estamos bastante conformes con la disposición y voluntad que se ha visualizado de parte de la estatal”.

El 23 de febrero se produjeron los últimos ánodos de cobre en la Fundición Hernán Videla Lira (Paipote), cerrando las instalaciones (de forma temporal según la empresa) luego de 72 años de historia.

El proceso no ha estado exento de críticas. Por una parte, la Enami apunta a la necesidad de modernizar la fundición de Paipote, la cual por día de operación, dejaría unos $130 millones en pérdidas a la estatal.

Sin embargo, parte de los trabajadores de la división afirman que la planta debe seguir operando hasta la fecha inicialmente prevista (2025), por lo que ingresaron un recurso de protección para que el cierre de la misma se aplace.