"Los compromisos futuros posterior a esta reunión dependerán de los proyectos presentados la próxima semana; evaluaremos las posibilidades de donación y las áreas prioritarias, ya sea educación, salud, vivienda y urbanismo, entre otros", dijo tras la reunión Claudio Cerda, vicepresidente de la CChC.

La ministra de Desarrollo Social y Familia y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, junto a la ministra (s) de Hacienda, Heidi Berner, y la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, se reunieron con representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), el gremio que reúne a los grandes empresarios del país.

Lo anterior, para impulsar el aporte del sector privado en el Fondo Nacional de Reconstrucción, con el fin de fortalecer las acciones de recuperación en las zonas afectadas por los incendios en la región de Valparaíso.

Las autoridades valoraron este encuentro y resaltaron la importancia del Fondo Nacional de Reconstrucción y de la cooperación público-privada.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, sostuvo que “existe una voluntad tanto desde el sector público como del sector privado, de la sociedad civil, de ponerse a disposición de las necesidades de las personas que han sido afectadas en Viña del Mar, en Quilpué, en Villa Alemana”.

Mientras, la ministra (s) de Hacienda, Heidi Berner, recordó que este es un fondo surge de la Ley 20.444 en 2010, a propósito de la catástrofe derivada del terremoto.

“(…) Creemos que es una herramienta que ha demostrado que puede ser utilizada con éxito para que tanto el sector público como el privado impulsen los proyectos que se están identificando para la etapa de reconstrucción, una vez superada la emergencia”, dijo.

El primer grupo de proyectos se informará el 22 de febrero.

El presidente de la Comisión de Prevención de Riesgos y Desastres de la CPC y consejero de Sofofa, Matías Concha, destacó que “la colaboración público-privada en los momentos de crisis es fundamental y esa colaboración se basa en la confianza”.

Claudio Cerda, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) señaló que “valoramos el encuentro donde se nos explicó el funcionamiento del Fondo Nacional de Reconstrucción, además de resolver las inquietudes que teníamos”.

“Los compromisos futuros posterior a esta reunión dependerán de los proyectos presentados la próxima semana; evaluaremos las posibilidades de donación y las áreas prioritarias, ya sea educación, salud, vivienda y urbanismo, entre otros”, puntualizó.

¿En qué consiste el fondo?

El Fondo Nacional de Reconstrucción tiene como objetivo principal fomentar la participación del sector privado (empresas y personas naturales) para financiar la construcción, reconstrucción, reposición, remodelación, restauración o rehabilitación de infraestructura, instalaciones, patrimonio histórico arquitectónico de zonas patrimoniales y zonas típicas, obras y equipamiento, ubicados en las zonas afectadas por una catástrofe (regiones, provincias, comunas).

Las donaciones al Fondo pueden ser realizadas sin un monto mínimo establecido y pueden ser en forma de dinero o especies.

También pueden destinarse a obras específicas, tanto de naturaleza pública como privada, con la condición de que estén identificadas en el decreto emitido por el Ministerio de Hacienda, y suscrito por el Ministerio del Interior.