Desde que rige un impuesto para las plataformas que prestan o venden servicios en nuestro país -aunque no tengan domicilio ni residencia en Chile- 426 se han inscrito para cumplir con ese pago; y hay 92 que no se han registrado para hacerlo, entre ellas varias conocidas, como Candy Crush, TripAdvisor, Código Petaccia, Zumba.com, por nombrar algunas.

En febrero de 2020, durante el gobierno de Sebastián Piñera, se promulgó una reforma de tipo tributaria que consideró un IVA (impuesto al valor agregado) a los servicios digitales para los proveedores de plataformas sin domicilio ni residencia en Chile.

Así, en junio de ese mismo año, empresas como Google, Netflix, Airbnb, Spotify, Amazon, por nombrar algunas, quedaron afectas al pago del impuesto.

Por tanto, cada vez que un comercio o plataforma extranjera inicie sus operaciones en nuestro país, debe cumplir con la regulación en materia tributaria (Ley N°21.210).

Para eso, el Servicio de Impuestos Internos (SII) habilitó una plataforma que les permite a las empresas registrarse, obtener un “Tax ID Number” (Número de Identificación Tributaria) y una clave para cumplir con la obligación; y seleccionar la moneda (euro, dólar o pesos) y periodicidad con que van a realizar el pago (mensual o trimestral).

¿Cuánto se ha recaudado?

Conforme a información del SII, hasta fines de 2023 eran 426 las plataformas inscritas para pagar el IVA a los servicios digitales en Chile; y con ello se ha recaudado a la fecha más de US$1.001 millones.

Respecto a las opciones de pago, el Servicio indicó que la mayoría de las empresas eligió la opción trimestral.

Las que más han aportado

Las diez plataformas que más han impuestos han pagado desde la puesta en marcha del gravamen son: Google, Netflix, Apple, Spotify, Meta Plataforms Ireland, Sony Interactive Entertaiment, Microsoft, Amazon, Valve Corporation y Rasier Operations BV (Uber).

“Los más de mil millones de dólares recaudados por el IVA a los servicios digitales nos indican que estamos en el camino correcto para cumplir el objetivo que nos hemos planteado de aumentar los niveles de cumplimiento tributario y de focalizar los esfuerzos en que todos los contribuyentes cumplan sus responsabilidades tributarias a través del pago de sus impuestos”, dijo el director del SII, Hernán Figolett.

Calificó lo recaudado como “una buena noticia”, ya que los recursos siguen aumentando, para contribuir “al financiamiento de políticas públicas que van en directo beneficio de los habitantes de Chile”.

El SII mencionó, en este contexto, que está avanzando para afrontar los desafíos del desarrollo de la economía digital y lo que ella representa es “un enorme reto para las administraciones tributarias del mundo”.

“Chile se ubica entre los países que ya están abordando esta temática, y en los últimos años hemos avanzado en conocer las características de estos nuevos modelos de negocio para prepararnos en la implementación de este impuesto”, mencionó.

Las plataformas que no están cumpliendo

En contraparte, se detectaron 92 plataformas que no están declarando ni pagando el impuesto antes mencionado (al 28 de junio de 2023, según el último reporte del SII).

No tienen domicilio ni residencia en nuestro país, pero son proveedoras a nivel local y no se han inscrito en el sistema de tributación simplificada.

Entre ellas figuran:

-Niantic Inc/ Pokemon Go.
-IM Academy.
-Código Petaccia.
-King.Com (Candy Crush).
-WordPress.
-Zumba.com.
-Top Games.
-TripAdvisor.
-Crypto.com.
-Binance.com.
-Libertex.
-ViaGoGo.

*El listado completo se puede revisar aquí.

Por ello, el SII estableció, mediante una resolución, “el cambio de sujeto total y la calidad de agente retenedor de IVA a los emisores de medios de pago (bancarios y no bancarios), respecto de los servicios que prestan comercios y plataformas sin domicilio ni residencia en Chile, que debiendo registrarse, declarar y pagar este impuesto, no lo hacen”.

La resolución define, además, que los emisores bancarios y no bancarios deberán enviar semestralmente al SII un reporte con las retenciones efectuadas, lo que permitirá hacer un seguimiento.