Si bien la indagación por este caso sigue en curso, el Sernac confirmó que el producto en cuestión "contiene principalmente alcohol etílico, un líquido altamente inflamable". Se trata de la "Esencia de Naranja 60 ml marca Gourmet".

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que ofició a la empresa que comercializa el producto “Esencia de Naranja 60 ml marca Gourmet”.

¿Qué ocurrió?: A fines del año pasado recibió un reclamo de una mujer que expuso haber sufrido quemaduras de diversa gravedad mientras cocinaba, tras derramar accidentalmente una pequeña cantidad del producto fuera de la olla.

Detalló que el líquido “se incendió rápidamente”, causándole quemaduras en el tórax, rostro y mano izquierda.

La afectada se encuentra en tratamiento kinesiológico, terapia ocupacional, fisioterapia y atención especializada en una unidad de quemados; y con licencia médica.

“Y si bien ha recibido respuesta de la empresa, la considera insuficiente dadas las lesiones y sufrimientos ocasionados”, indicó el Sernac.

La investigación de este caso sigue en curso, pero se confirmó que el producto en cuestión “contiene principalmente alcohol etílico, un líquido altamente inflamable”, agregó.

“Si bien esa información se incluye en la lista de ingredientes, en el etiquetado no hay advertencias explícitas sobre los riesgos de inflamabilidad, situación que puede pasar desapercibida por los usuarios, con los consiguientes riesgos”, señaló el Servicio.

Lo que dice la normativa

La normativa vigente clasifica los productos con alta concentración de alcohol como peligrosos, pero excluye aquellos destinados al consumo alimentario.

No obstante, es posible incluir en el etiquetado advertencias específicas sobre la seguridad en el “modo de uso”, considerando especialmente el derecho básico de los consumidores a la seguridad en el consumo de bienes y servicios; y a la protección de la salud, “consagrado en el literal d) del inciso 1° del artículo 3° de la Ley del Consumidor”.

Por ello, el Sernac dijo que solicitó información a la empresa sobre la resolución del caso de la consumidora afectada.

Asimismo, en la Mesa de Seguridad conjunta con otras instituciones, se ha propuesto “revisar la regulación vigente para mejorar el etiquetado de productos inflamables”.

Por último, el Servicio recomendó a las personas “revisar cuidadosamente el etiquetado de estos productos, especialmente de las esencias saborizantes, que pueden contener una alta concentración de alcohol etílico y ser, por lo tanto, altamente inflamables”.