Con esto, los restaurantes que operen con alguna de estas tres plataformas podrán ofrecer precios más bajos por otros canales de venta, sea digitales o incluso presencial.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) logró llegar a aun acuerdo extrajudicial con el cual las plataformas de reparto Uber Eats, Pedidos Ya y Rappi, se comprometen a implementar ciertos compromisos.

Esto con el fin de eliminar algunos aspectos que, según la FNE, podrían llevar a distorsiones en materia de libre competencia en el mercado de las apps de delivery.

Según la información a la que tuvo acceso Diario Financiero, una de las medidas trata sobre la eliminación de las “Cláusulas de Nación Más Favorecida”, tanto en los contratos vigentes como en los que se firmen a futuro.

A lo anterior se une junto con cualquier otra condición que prohíba o restrinja a los restaurantes que trabajan con estas plataformas, ofrecer sus productos a precios más bajos por otros canales de venta.

Tal como habría expuesto la Fiscalía, tanto Uber Eats como Rappi y Pedidos Ya impedían a sus colaboradores que pudieran ofrecer valores más bajos en otras plataformas o en canales propios.

Para el caso de estas dos últimas, se deberá modificar los términos y condiciones respecto a los precios.

También la FNE obligó a que las aplicaciones notifiquen a cada restaurante que los precios de ventas serán determinados libremente. Además, se deberá reportar anualmente durante los próximos tres a los alcances de los acuerdos de exclusividades y semi-Exclusividades a la Fiscalía, según consignó Diario Financiero.

Acuerdos entre aplicaciones de delivery y restaurantes

Previamente, la institución envió una encuesta a distintos restaurantes con el fin de recabar información respecto a la relación este estos locales y las aplicaciones de delivery.

Todo en el marco de la investigación “en contra de ciertas plataformas de reparto por el establecimiento de restricciones verticales que podrían estar afectando la libre competencia de los mercados”.

Las tres preguntas contenidas en la encuesta estaban dirigidas a conocer el tipo de negocio, la cantidad de apps con las que trabajan (y transparentar en caso de ser una sola, si existe contrato de exclusividad) y si el porcentaje de ventas online podría ser reemplazado por otro medio.

“Su respuesta es de suma importancia para nuestra investigación, ya que permitirá caracterizar de primera fuente la industria y la relación de las plataformas de reparto con los restaurantes”, comunicó la FNE en ese momento.