"Aquí hay que entender que hay accionistas mayoritarios y minoritarios que tienen parte importante de sus ahorros puestos en las inversiones de la compañía", expresó el Gerente General de la Siderúrgica Huachipato, César Garrido.

El gerente general de la Compañía Siderúrgica Huachipato, César Garrido, confirmó que existe mucha preocupación entre los accionistas minoritarios de CAP debido a la caída que ha tenido el valor de las acciones.

Arrastrada por los débiles resultados de Huachipato, la acción de CAP es la segunda con peor desempeño del indicador IPSA durante este año, y acumula una baja de un 28%.

La incertidumbre que esto ocasiona fue tema durante un conversatorio sobre la crisis del acero convocado por el arzobispo de Concepción, y donde el CEO de Huachipato, explicó la inquietud que aqueja a los accionistas minoritarios.

“Aquí hay que entender que hay accionistas mayoritarios y minoritarios que tienen parte importante de sus ahorros puestos en las inversiones de la compañía. Por ende, al verse afectada el valor de la acción, evidentemente, se ve afectado el flujo de sus ingresos, y muchos de esos son ahorros de gran parte de sus vidas”, explicó César Garrido.

Huachipato: reacciones luego de visita del presidente Boric a la zona

También hay reacciones tras la visita del presidente Gabriel Boric a la Región del Bío Bío.

En la ocasión, dijo estar preocupado por el tema de Huachipato, reconociendo que esta empresa y toda la industria es muy importante para la zona.

La delegada presidencial en el Bío Bío, Daniela Dresdner, defendió la forma en que el gobierno ha abordado el posible cierre de la siderúrgica con sus 20 mil empleos encadenados.

Y respecto de la incorporación de la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, como nexo directo en este tema con la presidencia, la delegada afirmó que lo señalado por el presidente fue sacado de contexto cuando dijo “hablen con la Ana”, puesto que fueron los propios trabajadores de Huachipato quienes mencionaron a la jefa comunal en diálogo con el mandatario.

“Más allá de eso, insisto, no se trata de competir respecto de quién tiene más o menos poder, se trata de trabajar en conjunto. En el caso de la alcaldesa Ana Albornoz, nosotros trabajamos siempre en conjunto, sin una competencia porque, de nuevo, lo que importa es poder resolver los problemas de la gente”, detalló Desdner.

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, ese mismo día y a minutos de haberse producido el breve encuentro entre los dirigentes sindicales y el presidente Gabriel Boric, explicó porqué se le involucraba a ella en el tema.

Sostuvo que tiene una trayectoria sindical asesorando entre otros a la Unión Portuaria y el Colegio de Profesores. Además, puntualizó que su inclusión de mediadora no toca a la delegada Dresdner porque ambas tienen liderazgos diferentes.

“Lo que pasa es que nosotros somos feministas. Entonces con Daniela nos apoyamos entre nosotras (…) Las mujeres hacemos política de manera distinta, y nos han enseñado (el feminismo y los movimientos que hemos aprendido en las universidades) que no debemos torpedearnos entre nosotras sino ayudarnos”, explicó la alcaldesa.

La delegada del Bío Bío indicó, en todo caso, que este un tema cuya agenda lleva el ministerio de Economía, Nicolás Grau, y que él mismo se involucró viniendo a la zona y visitando la planta en Talcahuano una vez que el problema se hizo público.