Según se detalla en el oficio, la Ley N°18.046 estipula que el cargo de Gerente General es incompatible con el de Presidente, puesto que ostenta la hija de Horst Paulmann dentro del directorio de Cencosud. Desde la compañía, aseguraron que responderán la solicitud de la CMF.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), mediante un oficio, declaró que el nombramiento de Heike Paulmann como CEO interina de Cencosud, no se corresponde con la normativa vigente.

“La presidenta no puede -en todo o parte, ni aún en forma interina- asumir las funciones de la gerencia general”, señala la CMF, quien dispuso un plazo de 24 horas para que la empresa entregue su respuesta con las medidas al respecto.

Consultados por La Radio, desde la compañía expresaron que: “Hemos recibido el oficio de la Comisión para el Mercado Financiero y Cencosud S.A. responderá a lo planteado por el regulador”.

Nuevo revés para Cencosud

Posterior a la renuncia de Matías Videla, quien fue multado por el organismo por la compra de acciones de Cencosud con información privilegiada, fue la hija de Horst Paulmann quien quedó al frente de la compañía, al menos de forma interina.

Mediante otro hecho esencial, enviado cerca del medio día de este miércoles, se detalló que “el Directorio (de Cencosud) ha encomendado a su Presidente, señora Heike Paulmann Koepfer, velar interinamente, hasta la designación de un nuevo Gerente General, por el correcto funcionamiento de la Compañía y conducir el proceso de designación de dicho cargo”.

A su vez, “se ha encomendado a la señora Paulmann liderar las relaciones con autoridades, accionistas, colaboradores y grupos de interés de Cencosud S.A.” Finalmente se designó a Sebastián Rivera Martínez como representarte legal interino de la firma “para todos los efectos señalados” por la normativa vigente, según se estipula en el hecho esencial.

Sin embargo, desde la CMF recalcaron que “esta Comisión cumple con señalarle que lo informado, en relación a las funciones que asume la presidenta del directorio, propias del Gerente General y que durarían hasta la designación de tal, no se compatibiliza” con lo estipulado en la normativa legal.

En específico, cita al inciso final del artículo 49 de la Ley N°18.046 de Sociedades Anónimas que, en resumen, señala que el cargo de CEO es incompatible con el de presidente, como el que ostenta Heike Paulmann.

“Conforme a lo expuesto, por medio del presente, se le instruye informar las medidas que adoptará para subsanar conforme a derecho lo expuesto, haciendo mención al antecedente y rectificando lo remitido, en lo que correspondiere”, concluye el oficio.