La decisión de la CMF de multar al CEO de Cencosud, Matías Videla, por uso de información privilegiada para la compra de acciones de la compañía, ha significado un remezón dentro del mercado financiero chileno.

El 4 de octubre pasado, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), sancionó al gerente general de Cencosud, Matías Videla, con una multa de UF 15.000 (equivalente a $543.035.250) por usar información privilegiada al adquirir 613.026 acciones del holding de retail.

Todo esto por un monto total cercano a los $800 millones (sin IVA) en mayo de 2022, cuando la información estaba en calidad de reserva.

¿De qué compra se trataba? El 3 de febrero de 2022, Cencosud informó a la CMF que, por medio de su filial en Brasil, evaluaban la eventual adquisición de la sociedad Torre y Cía. Supermercados S.A., propietaria de una parte de la cadena de “Supermarket” de Río de Janeiro.

Justamente, esta era la información que fue solicitada mantener “bajo reserva”, mientras se analizaba la sociedad a adquirir. A pesar de esto, el 13 de mayo, solo tres días después de que se solicitara la reserva de información, Videla habría comprado la cantidad mencionada de acciones de Cencosud.

Defensa de Videla aseguró que la operación fue debidamente informada

La respuesta de la defensa fue que dichas transacciones fueron debidamente informadas a las autoridades. Videla se defendió de la multa negando haber usado información privilegiada y asegurando que informó debida y oportunamente al ente regulador de dicha compra.

Ceo de Cencosud, Matías Videla
LinkedIn

La Comisión de Relaciones Internas y Ética de la SOFOFA determinó recabar más información sobre los procesos, políticas internas y sistemas de control de Cencosud, como indicó la presidenta de la SOFOFA, Rosario Navarro.

“Como Sofofa, le pedimos al Comité de Ética, una institución que funcionado dentro de nuestra organización, que sesionara, y estamos esperando cómo va a proceder en las próximas semanas, y nos vamos a ceñir a lo que nos mande”, expresó.

Interrogantes del caso

Los expertos abordan 2 puntos. El primero de ellos es la responsabilidad civil de los directores: ¿estaban o no al tanto de la operación por la que fue multado Videla?

Y la otra interrogante: ¿Por qué la empresa no tiene política para la compra y venta de acciones de sus ejecutivos? Esto relacionado a que en abril hubo ruido cuando el CEO del holding vendió acciones. aparentemente sin haber avisado al directorio.

Además, existen chats de WhatsApp entre Videla y su ejecutivo del banco, que la CMF cita como evidencia en la investigación planteando por qué Santander facilitó la operación de un cliente, que es CEO de la compañía, para comprar acciones de su propia empresa.

Marco Valdés, académico de la Escuela Derecho de la Universidad de las Américas, ahondó en la necesidad de “aplicar todo el peso de la Ley 21.595″ que tipifica los delitos económicos.

“Hace cuatro años se viene discutiendo, y en agosto del 2023 fue publicada en el Diario Oficial la nueva ley. Lo que nos parece importante, sobre todo, es el hecho de conectar, y aumentar las penas a las personas naturales. No es posible que se vean afectados los accionistas que muchas veces no tenían conocimientos de las prácticas que realizaban algunas empresas”, declaró el académico.

El comunicado de Cencosud

Fue durante el viernes 13 que desde el Directorio de Cencosud finalmente dieron declaraciones respecto a la decisión de la CMF de multar a su CEO.

Mediante un escueto comunicado de prensa, expusieron que “en Cencosud adherimos a un actuar transparente y responsable. Apenas conocidos los hechos expuestos por la Comisión para el Mercado Financiero, el Directorio de Cencosud S.A. ha sesionado repetidamente y de forma extraordinaria para revisar y analizar exhaustivamente los antecedentes”.

“El Directorio manifiesta su total respeto a la institucionalidad y normativa vigente e informa que se han puesto en funcionamiento los protocolos y procedimientos internos de la compañía para abordar situaciones de este tipo. A medida que existan decisiones y resoluciones relevantes al respecto, estas serán comunicadas por los canales formales a los diferentes grupos de interés de Cencosud”, añadieron

La visión de la CPC

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Ricardo Mewes, condenó las acusaciones, pero llamó a respetar los procesos judiciales en curso.

“Nosotros planteamos nuestra inquietud sobre este tema. Claramente, el uso de mecanismos o información privilegiada lo condenamos claramente, pero aquí hay un proceso judicial. Él va a recurrir, como todos nosotros tenemos el derecho, a la justicia, para ver cómo se resuelve esta situación”, expresó Mewes.

Aunque después de todo, la pregunta que el empresariado se rehúsa a contestar es justamente si Videla debería continuar o no como CEO del holding.

De presentarse su salida estaríamos ante el séptimo gerente general de Cencosud en 15 años.