Marcelo Zúñiga López y Magaly Lara Pineda están acusados de por el SII de cometer cuatro delitos tributarios mediante el uso de 1.009 documentos tributarios falsos, con los que ocasionaron un perjuicio fiscal que llega, en total, a $1.734.876.768.

Un empresario del rubro maderero y de la construcción, Marcelo Zúñiga López; y su contadora, Magaly Lara Pineda, están en el ojo del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la justicia por realizar una serie de maniobras para enriquecerse cobrando devoluciones de impuestos que no correspondían.

En total, ambos presentaron 1.009 documentos tributarios falsos, con los que ocasionaron un perjuicio fiscal que llega, en total, a $1.734.876.768, de acuerdo a los cálculos que detalló el SII al presentar una querella contra ambos.

El delito tributario cometido por empresario y su contadora

El SII informó que presentó una querella ante el Juzgado de Letras y Garantía de Panguipulli en contra de Zúñiga y Lara, como autor y coautora, respectivamente, de delitos tributarios previstos.

Los involucrados presentaron declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, documentos tributarios falsos y realizaron una serie de maniobras para pedir devoluciones de impuestos en casos en que no corresponde.

El SII indicó que una primera querella presentada recayó sobre Marcelo Zúñiga López, en su calidad de representante legal de Constructora e Inmobiliaria Santa María Ltda.

En el caso de Magaly Pascuala Lara Pineda, se presentó la acción legal en su calidad de contadora de la mencionada sociedad, “como autor y coautora de los delitos tributarios previstos y sancionados en los incisos primero, segundo y tercero del artículo 97, N°4 del Código Tributario”.

A Lara, además, se les acusa de delitos tributarios asociados a la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas y el uso de documentos tributarios falsos, “además de maniobras cuyo único objeto de obtener devoluciones de impuesto que no corresponden”, remarcó el SII.

De acuerdo a los antecedentes que maneja el Servicio, el empresario y la contadora introdujeron a la Constructora e Inmobiliaria Santa María Ltda. 602 facturas falsas, “con el objeto de aumentar el Crédito Fiscal de IVA, presentar declaraciones de Impuesto a la Renta falsas y obtener devoluciones indebidas de impuestos”.

En el caso de la primera querella, los delitos se habrían cometido entre los años 2017 a 2021 por un perjuicio fiscal total de $1.338.866.387.

Conforme a la segunda querella, Zúñiga -en su calidad de representante legal de otra empresa, Maderas Marcelo Francisco Zúñiga López E.I.R.L.- y Magaly Lara (contadora de ésta también) incorporaron a esa firma 407 facturas falsas, con el objeto de aumentar el Crédito Fiscal de IVA, ocasionando un perjuicio fiscal total de $396.010.381.

Por todo, Marcelo Zúñiga y Magaly Lara están acusados por el SII de cometer, en total, 4 delitos tributarios entre los años 2017 y 2022, mediante el uso de 1.009 documentos tributarios falsos, con los que ocasionaron un perjuicio fiscal que llega, en total, a $1.734.876.768.

El Servicio remarcó que las querellas asociadas a este caso tienen origen en su permanente plan de fiscalización que se desarrolla en las distintas regiones del país, “para asegurar el correcto cumplimiento tributario” por parte de las empresas.