La filial Nintendo of América interpuso una serie de demandas contra varias empresas chilenas, quienes supuestamente habrían falsificado una serie de productos como cartas, peluches, entre otros, todos con la imagen de Pokémon.

Nintendo, una de las compañías insignia de los videojuegos japoneses, se caracteriza por un gran resguardo de su propiedad intelectual, lo cual ha llevado a entablar una enorme lista de denuncias alrededor del mundo.

En el caso de Chile, la empresa ha interpuesto en el último tiempo al menos 20 acciones legales contra representantes de varias firmas chilenas, según informó Diario Financiero.

Esto debido a que, según expresa Nintendo of America, han advertido que diversas creaciones y personajes suyos “han sido objetos de toda clase de copias, falsificaciones y usos indebidos que atentan contra sus derechos y privilegios industriales, afectando su originalidad”.

En específico, se citan más de 212 mil unidades de cartas, 600 peluches, 900 posters y unas 170 mochilas y estuches, entre otros objetos que usaron la imagen de la serie animada Pokémon, propiedad de Nintendo y basada en la serie de videojuegos del mismo nombre.

“Estos productos originales se ven enfrentados constantemente a una verdadera invasión de productos falsificados, de mala calidad y a un precio muy por debajo del autorizado, situación que produce pérdidas cuantiosas tanto a dicha empresa (Nintendo of America) como a sus licenciatarios, y al Fisco de Chile, que deja de percibir el impuesto de retención (30%) a las remesas por pago de royalties”, explicó el abogado de la empresa, Ignacio Martínez, a Diario Financiero.

Además, el jurista explica que estas acciones legales toman como factor el aumento del consumo posterior a la pandemia de Covid-19, junto con la importancia de los mercados chileno y brasileño para la compañía, donde el territorio nacional se alza como el de mayor consumo de cartas de juego.

Algunas de las empresas involucradas serían Comercial Lucky Limitada, Comercializadora Coezu y Capital Innovador, entre otras.