Los problemas por la falta de dólares se están agudizando en Argentina, cuyo gobierno le pone limitaciones a las empresas que necesitan pagar con esa divisa fuera del territorio nacional.

La aerolínea argentina de bajo costo “Flybondi” anunció este martes la cancelación de al menos 22 vuelos por no tener autorización del Gobierno para girar pagos en dólares al exterior y no poder arrendar dos de los aviones para su flota, en medio de la escasez de divisas que arrastra el país suramericano.

El problema surge como un nuevo efecto de la falta de dólares que atraviesa Argentina y la gestión que lleva adelante el Ministerio de Economía, que restringe autorizaciones como las que necesita ahora la línea aérea.

A través de un comunicado a sus pasajeros, Flybondi explicó que tiene que “dejar de operar una parte menor” de su flota y “cancelar 22 vuelos”, así como ajustes operativos que implican cambios de “horario de 10 vuelos”.

La aerolínea indicó en un comunicado que las cancelaciones y modificaciones de horario afectarán a 5.500 pasajeros entre el 7 y 9 de junio próximo.

“Actualmente, existen medidas oficiales que son restrictivas para las empresas que necesitan acceder a moneda extranjera para realizar pagos al exterior. En Flybondi contratamos varios servicios especializados afuera y que se pagan en dólares. Para poder hacerlo debemos pedir autorización periódicamente, pero en los últimos dos meses no recibimos las aprobaciones”, explicó la empresa en el comunicado a los pasajeros.

“Fuimos acumulando incumplimientos en los pagos y el más crítico es el del arrendamiento de los aviones”, señaló la empresa, que comenzó a operar hace cinco años, cuenta con el 21% de la cuota de mercado doméstico argentino y transporta 300 mil personas por mes.

Flybondi señaló que la falta de autorización para girar pagos al exterior para servicios la obligan a dejar dos aviones en tierra, ya que “el incumplimiento de los pagos impacta en el arrendamiento de las aeronaves y en la operación”.

Y no descarta “nuevas cancelaciones y demoras en el servicio si la situación no se normaliza”.