Las acciones en Hermès Internacional cayeron hasta un 5,5%, mientras que las de LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton ES descendieron alrededor de un 4% y las del propietario de Gucci, Kering SA, más de un 2%.

La industria de lujo ha sufrido un revés que ha hecho perder más de US$30.000 millones al sector durante este martes.

En específico, las acciones de Hermès Internacional cayeron un 5,5% mientras que Moet Hennessy Louis Vuitton (LVMH) ES se contrajeron cerca de un 4% y Kering SA, propietario de Gucci, más de un 2%.

Durante este año el sector venía manteniendo una posición dominante en el mercado bursátil europeo a pesar de los altibajos de la economía.

Sin embargo, la confianza se ha visto afectada: los asistentes a una conferencia sobre el sector de lujo organizada en París por Morgan Stanley apuntaron a un desempeño “relativamente más moderado” en Estados Unidos, según Edouard Aubin, analista del banco de inversión. Eso refleja “la debilidad en el consumidor aspiracional en particular”.

Eso se vio contrarrestado por una demanda más boyante en otros lugares, según Morgan Stanley.

“En general, los comentarios de las empresas nos han parecido resistentes y apuntan a un aterrizaje suave en EEUU, compensado en gran medida por la fortaleza de otros mercados”.

Tanto EEUU como Asia son mercados importantes para las empresas de lujo europeo, donde este último (exceptuando Japón), representó el 30% de las ventas de LVMH durante el año pasado, mientras que los Estados Unidos un 27%.

Desde Deutsche Bank AG comentaron que la desaceleración en EEUU es una preocupación creciente y, si bien la demanda de China ha impulsado las ventas, es probable que los inversionistas se muestren selectivos a partir de ahora, agregaron.

Aún con lo anterior, LVMH ha subido un 25% y Hermès un 34%, ambos superando el aumento del índice Stoxx Europe 600 (10%).

“El sector del lujo sigue siendo una abarrotada posición larga para muchos inversionistas, con la prima del sector respecto al mercado en niveles históricamente altos”, dijo en una nota el analista de Deutsche Bank Matt Garland.

Gracias a este repunte, Louis Vuitton ha aumentado su valorización de mercado por sobre los US$500.000 millones el mes pasado, convirtiéndose en la primera empresa europea en alcanzar este hito.

Estas ganancias se han visto contrarrestadas por una desaceleración económica más general, ya que los inversionistas han apostado a que los compradores chinos estarán dispuestos a gastar después de salir de uno de los confinamientos más estrictos del mundo.

El mes pasado, las acciones de LVMH alcanzaron un récord tras reportar un aumento de las ventas, mientras que Hermès también registró un incremento de sus ventas trimestrales gracias a que los consumidores chinos compraron sus caros pañuelos y bolsos Kelly.

Sin embargo, han surgido señales de alarma: LVMH ha señalado que se está produciendo una desaceleración del crecimiento en EEUU, mientras que la marca de moda británica Burberry Grupo Plc ha afirmado que la demanda de zapatillas deportivas y productos básicos está disminuyendo entre los jóvenes estadounidenses.