La ministra del Trabajo aseguró que con las 40 horas se promoverá "la productividad" y bajará el ausentismo laboral. "En Chile hay un fenómeno en que nosotros tenemos largas horas de trabajo, pero bajo nivel de productividad", explicó.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a los alcances de la Ley que definió rebajar de 45 a 40 horas la jornada semanal laboral en Chile.

En conversación con el medio paraguayo “Última Hora”, la secretaria de Estado afirmó que “uno no es más productivo por estar más horas sentado en el escritorio”.

Subrayó, asimismo, que en 2001 en el país ya se realizó un ajuste de jornada (pasó de 48 horas a 45 horas semanales).

“Los beneficios para el país van a ser enormes, porque es una oportunidad de tener una mejor conciliación entre vida laboral y familiar, en la empresa los trabajadores van a tener menos fatiga y estrés laboral, menos ausentismo, menos licencia médica mental que además ha aumentado mucho producto de la pandemia”, comentó Jara.

Agregó que para las empresas el ajuste de las horas laborales será “una oportunidad para replantearse sus procesos productivos, logísticos, porque en Chile hay un fenómeno en que nosotros tenemos largas horas de trabajo, pero bajo nivel de productividad”.

Por ello, la ministra enfatizó que con las 40 horas se promoverá “la productividad”.

Por último, indicó al medio paraguayo que las empresas que tuvieron el “Sello 40 Horas” -por haber aplicado esa jornada con anterioridad a la Ley- “cuentan que esto les ha permitido mantener niveles de productividad, otras han mejorado”.

Incluso, expresó que muchas de esas empresas “estuvieron dispuestas a producir un poco menos con tal de tener mejor clima laboral y mejor calidad de vida”.