Tras los reiterados hechos de delincuencia en el país, que han afectado a ciudadanos y recintos comerciales, la Asociación de Marcas del Retail dijo estar dispuesta a trabajar en buscar medidas con las autoridades. Y ya puso una idea sobre la mesa.

Este año más de una tienda MacOnline sufrió robos a mano armada y en horario de alto flujo de público.

Sin ir más lejos, en las últimas horas la sucursal del Mall Arauco Maipú fue asaltada a balazos: los delincuentes, todos encapuchados, huyeron transportando los productos en bolsas y disparando al aire, generando pánico en los clientes y trabajadores del centro comercial.

Lee también...

Previamente, la misma tienda del Portal La Reina fue víctima dos violentos robos en tan sólo un mes.

Y la sucursal del Mall Plaza Norte vivió lo mismo, con asaltantes que intimidaron a los trabajadores y los obligaron a abrir las bóvedas.

“Pasillos de valorados”

Luego del asalto ocurrido ayer jueves a MacOnline en el Mall Arauco Maipú, la Asociación de Marcas del Retail emitió un comunicado firmado por su presidenta, Paula Valverde.

Remarcó que tanto el gremio del comercio como la ciudadanía están “cansados” de la delincuencia y de escuchar medidas por parte de las autoridades que no han dado frutos.

Como Asociación, indicó, una de las ideas que están trabajando para presentar a las autoridades es contar en los recintos comerciales con “pasillos de valorados”.

Lo anterior, explicó, “implica agrupar a las tiendas más expuestas a este tipo de asaltos, en zonas con mayor vigilancia y mejores medidas de seguridad”.

Valverde fue enfática en señalar que con el robo y balacera en el mall de Maipú se comprobó que las declaraciones de las autoridades “son sólo de buenas intenciones, ya que el problema no ha disminuido; por el contrario, aumenta, sin un control real y efectivo por parte de los responsables y encargados de la seguridad pública”.

Por último, afirmó que la delincuencia y el comercio informal son un “problema país”; y que están dispuestos a sentarse a trabajar con las autoridades “para poner punto final a la delincuencia y al comercio ilegal”.

CNC lamenta delincuencia y “fracaso” de las autoridades

En la misma línea, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) lamentó que la delincuencia esté cada vez “más desatada”.

“El Gobierno y las autoridades han fracasado en la lucha contra este flagelo”, dijo.

El gremio comentó que los centros comerciales están siendo víctima “del mismo flagelo que afecta al centro de Santiago, a las capitales de las principales ciudades y a los sectores turísticos del país, el mall es un vecino más, es tan víctima como el resto de los otros espacios”.

A su juicio, el tema “no es si los privados son o no son seguros, sino que la delincuencia se desató”.

La CNC coincidió con la Asociación de Marcas del Retail en que existen tiendas que son “mucho más atractivas para los delincuentes”.

“(…) Pero eso no significa que como sector tengamos que blindarnos”, agregó.

Finalmente, señaló que “lo que vimos ayer en el mall Arauco Maipú pudo haber tenido un matiz muy distinto si es que los balazos hubiesen alcanzado a algún trabajador o cliente que estaba en ese minuto en el mall”.