Se prevé que la construcción del proyecto comience en 2025 para iniciar la producción de hidrógeno en 2027. Estará ubicado en la comuna de San Gregorio.

El Gobierno anunció un nuevo hito que se suma a la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde: desde Punta Arenas el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, comunicó un proyecto de hidrógeno verde a gran escala en la región y que será el más grande de Chile.

Se trata de “H2 Magallanes”, de la empresa internacional Total Eren.

Jobet destacó la iniciativa y señaló que “Magallanes está lejos de los mercados, pero en el centro de la solución contra el cambio climático y hoy se consolida como un polo de desarrollo de hidrógeno verde. Estamos viendo, a través de acciones concretas, cómo nuestra Estrategia se transforma en realidad, y poco a poco, comenzaremos a ver cómo va cambiando la matriz productiva de la región y de Chile completo”.

La autoridad, mediante un comunicado, enfatizó en la importancia del desarrollo del hidrógeno verde para la región más austral del país.

“Magallanes, gracias a sus vientos y al potencial eólico, ya cuenta con 4 proyectos de hidrógeno verde, lo que significa inversiones superiores a los 15.000 millones de dólares (…)”, comentó.

Esto, luego de que este año se comenzara la construcción de la primera fase del proyecto de HIF, se anunciara el proyecto de Austria Energy y se avance en el desarrollo de un proyecto impulsado por actores locales con presencia en la región.

Proyecto H2 Magallanes

El Proyecto H2 Magallanes, de la empresa internacional Total Eren y ubicado en la comuna de San Gregorio, contará con hasta 10 GW de capacidad instalada eólica, junto con hasta 8 GW de capacidad de electrólisis, una planta desalinizadora, una planta de amoníaco (NH3) e instalaciones portuarias para transportar el amoníaco verde a los mercados nacionales e internacionales.

Se prevé que la construcción del proyecto comience en 2025 para iniciar la producción de hidrógeno en 2027.

El Proyecto “se inscribe en la ambición de Chile de figurar entre los líderes de la producción de hidrógeno verde por electrólisis, con un objetivo de 25 GW para el 2030″, sostuvo el Gobierno.

En el marco del proyecto, Total Eren firmó el 10 de noviembre de 2021 un acuerdo de colaboración con la Universidad de Magallanes, reconocida institución pública con experiencia en los campos de la ingeniería, medio ambiente y estudios sociales.

Esta asociación público-privada se centrará en 3 pilares principales: estudios ambientales y sociales, educación y I+D.

En particular, Total Eren y la Universidad de Magallanes colaborarán en la preparación del estudio de impacto ambiental y en la elaboración del Plan de Participación Ciudadana del Proyecto de acuerdo con las mejores prácticas definidas por la Guía de Estándares de Participación del Ministerio de Energía de Chile.

Magallanes como polo de desarrollo de hidrógeno verde

En febrero de este año, el Ministerio de Energía publicó un estudio en donde se concluía que la región de Magallanes podría llegar a producir el 13% de hidrógeno verde del mundo con energía eólica.

La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de Chile tiene 3 objetivos principales: contar con 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo al 2025, producir el hidrógeno verde más barato del planeta para 2030 y estar entre los 3 principales exportadores para 2040.

Finalmente, se espera que para el 2022 la primera parte del proyecto de HIF comience a operar y que su segunda fase lo haga en 2024.

Por su parte, tanto el proyecto de Austria Energy como el proyecto desarrollado localmente comenzarían sus operaciones en 2026 y el de Total Eren en 2027.