La aerolínea Amaszonas Uruguay anunció este miércoles la suspensión de sus operaciones desde el 7 de diciembre y hasta que el país decida abrir sus fronteras, alegando que es “insostenible” seguir volando en la coyuntura actual provocada por la pandemia.

“Es una noticia que no queremos dar. Intentamos por todos los medios buscar fórmulas para seguir volando, pero ya estamos con números rojos hace 9 meses y con un flujo acotado de pasajeros para transportar”, señaló la empresa en un comunicado.

“Se hace insostenible seguir volando ante la actual coyuntura del mercado aeronáutico y turístico, al que debe sumarse el cierre de fronteras en nuestro país y la llegada de vuelos de aerolíneas de otros países” que sí permiten el ingreso de extranjeros, agregó.

La empresa, que opera desde 2015, informó que la suspensión tendrá lugar “hasta que Uruguay se abra”.

“La situación del mercado es alarmante y tenemos que estar fuertes para cuando la nueva normalidad nos permita trabajar y nuestra apuesta al país sea viable”, dijo el gerente general, Sergio León, citado en el comunicado.

Uruguay mantiene sus fronteras cerradas desde marzo, luego de confirmar sus primeros casos de coronavirus y decretar emergencia sanitaria. Solo pueden ingresar al país nacionales y residentes. La entrada de extranjeros no residentes está amparada en algunas excepciones, como motivos laborales o de reunificación familiar, que las autoridades analizan en cada caso.

El gobierno de Luis Lacalle Pou evaluó abrir las fronteras a turistas de cara al verano, pero finalmente desistió de la idea al considerar que hay un riesgo alto de que se disparen los contagios.

De acuerdo al comunicado, Amaszonas tiene 62 funcionarios en Uruguay, y más de 40 en Argentina y Paraguay.