El banco estadounidenses JP Morgan Chase reportó el martes ganancias trimestrales mayores de lo esperado y reservó menos fondos para cubrirse de eventuales impagos de préstamos.

Las ganancias netas del banco de inversiones en el tercer trimestre fueron de 9.400 millones de dólares; un 4% más que en igual período del año pasado, dice su informe de resultados.

Los ingresos generados por actividades crediticias a particulares y empresas disminuyeron un 9%.

JP Morgan Chase, que había reservado más de 10.000 millones de dólares en el trimestre anterior para cubrir eventuales incumplimientos de pago de clientes, solo reservó 611 millones en los últimos tres meses.

Esto sugiere que el banco no prevé un aumento notable en la morosidad de sus clientes a pesar de la crisis economía provocada por la pandemia de covid-19.

El jefe ejecutivo del banco, Jamie Morgan, dijo que los resultados mostraron que JP Morgan está comprometido en una “recuperación económica inclusiva” a pesar de la “significativa incertidumbre”.

Como en el segundo trimestre cuando la volatilidad impulsó la actividad de corretaje, JP Morgan nuevamente obtuvo mayores ingresos de su sector de mercados.

El Citigroup, en tanto, dio cuenta de resultados trimestrales algo mejor de lo esperado y también reservó menos fondos para eventuales impagos de sus clientes.

El beneficio neto cayó 34% a 3.200 millones de dólares en relación a igual período del año pasado. Pero el beneficio ajustado por acción y despojado de factores excepcionales, subió a 1,40 dólares cuando los analistas esperaban 0,92 dólares.

El repliegue del beneficio neto es atribuido a una disminución de 7% en el volumen de negocios, un alza de los gastos y previsiones mayores a las del año pasado para amortizar el costo del crédito, dijo el banco.

Pero el monto guardado para afrontar el eventual impago de préstamos, fue de 2.200 millones de dólares; muy por debajo de 7.900 millones de dólares del trimestre precedente.

“Seguimos enfrentando extremadamente bien los efectos de la pandemia de covid-19”, dijo en un comunicado Michael Corbat, director general del banco.