El Undécimo Juzgado Civil de Santiago acogió una demanda por infracción a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores en contra de la empresa Latin American Wings S.A. (LAW), aerolínea en liquidación forzosa en el mismo tribunal.

En la sentencia se acogió la acción por el retraso y suspensión de vuelos nacionales e internacionales de la empresa entre noviembre de 2017 y marzo de 2018.

“(…) LAW a lo menos desde el mes de noviembre de 2017 comenzó a retardar, posterga y dejar sin efectos vuelos nacionales e internacionales, para ya desde el día 12 de marzo de 2018 suspender totalmente su funcionamiento a nivel nacional (…). A consecuencia de los retardos, postergaciones y suspensiones a lo menos 1.973 clientes formularon reclamos ante el Sernac”, sostiene el fallo.

Esos clientes afectados serán los que recibirán como indemnización la suma equivalente a 0,15 UTM ($7.500 aproximadamente).

Liquidación forzosa

La empresa Latin American Wings S.A. -detalló el Poder Judicial- fue declarada en liquidación forzosa y se estableció un pasivo, en un primer momento, ascendiente a una suma superior a $4.687.000.000.

“A la situación anterior se sumó la evidente desidia del liquidador Herrera a cargo de ese proceso; de hecho fue destituido de su cargo. La manifiesta negligencia del liquidador no sólo se tradujo en enormes gastos y pequeños recuperos, sino que hizo posible el soslayar evidentes señales que tendían a establecer acciones dolosas en los incumplimientos contractuales para con los pasajeros, como la venta de pasajes que se mantuvo cuando era evidente la imposibilidad de cumplir los contratos”, agregó el documento judicial.

En marzo de 2018, la autoridad aeronáutica cerró las operaciones de la compañía cuando la misma informaba “que retomaba funciones el día 16” de ese mes.

“En síntesis, no existe patrimonio en donde hacer efectivas las indemnizaciones, la compañía no existe y sus propietarios y/o representantes legales no dieron explicación alguna, manifestación de ello es la rebeldía en la que se han mantenido en esta causa detalla el fallo”, detalló el fallo.

Por tanto, y pese a ello, el Undécimo Juzgado Civil de Santiago resolvió acoger la demanda interpuesta por el Sernac “sólo en cuanto se ha establecido que Latin American Wings S.A. ha incurrido en infracción al artículo 12 de la Ley N°19.496”.

“Se impone una multa a Latin American Wings S.A. ascendente a la suma de 300 UTM. (…) Se le condena a pagar la suma equivalente a 0,15 UTM a cada cliente que formuló un reclamo ante el Sernac (…)”, se resolvió.