Pérdidas por 3.900 millones de dólares estima la industria chilena del turismo para este 2020 por el impacto que tendrá el coronavirus en el rubro, debido a las restricciones que se han adoptado en el país y a nivel global para enfrentar la pandemia.

“Esta es por lejos la peor crisis de la industria del turismo en su historia. Es algo sin precedentes, una tormenta perfecta, donde se juntó el estallido de violencia que se venía registrando hace cinco meses en Chile, con la llegada del coronavirus al país”, enfatiza el presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Ricardo Margulis.

La semana pasada la Fedetur ya había anticipado que para este 2020 prevén pérdidas por 1.300 millones de dólares, debido a una caída del -56,4% que proyectan en la llegada de visitantes extranjeros.

“Lo anterior como consecuencia del cierre de fronteras que adoptó Chile y diversos países para frenar la propagación de la enfermedad”, aseguran desde Fedetur.

A esto se le suma la disminución de ingreso de divisas correspondiente a los excursionistas y el transporte internacional. “La pérdida por ingreso de divisas en este ítem llegaría a unos US$1.600 millones”, especulan desde el rubro turístico.

Complementan que “representado en números, este año llegarían al país 1 millón 900 mil turistas extranjeros, 2 millones 600 mil menos que los que arribaron al territorio nacional en 2019”.

“Se trata de una caída profunda en materia de turismo receptivo, porque nos hace retroceder a las mismas cifras que teníamos en 2004”, apunta el Presidente de Fedetur, Ricardo Margulis.

Respecto al turismo interno, considerando las restricciones de desplazamiento que se están adoptando al interior del país mediante aduanas y cordones sanitarios, Fedetur proyecta que las pérdidas para el sector por disminución de turistas y excursionistas nacionales, sumando también el transporte, podría alcanzar los 2.300 millones de dólares.

Caída de reservas

Fedetur realizó una encuesta en conjunto con los gremios del sector (Achet, Hoteleros de Chile, Achiga y Chilesertur), con el fin de medir el impacto del coronavirus en la industria.

“El sondeo contempló a empresas del rubro en las áreas de alojamientos, transporte, gastronomía, tour operadores, agencias de viaje, entre otros, y se inició el 16 de marzo, por lo que las respuestas no consideran el efecto que ha tenido y tendrán algunas medidas que fueron anunciadas con posterioridad al envío de la encuesta”, detallan.

Se preguntó a la industria respecto a la situación actual de las reservas para Semana Santa y las vacaciones de invierno.

“En relación a Semana Santa un 73,4% señala que las reservas van a la baja, y sólo un 4,4% indicó que se mantienen”, lamentan.

Con respecto a las vacaciones de invierno, a la fecha, un 51,7% señala que las reservas están a la baja, mientras que cerca de un 9% informó que las reservas se han mantenido.

En busca de aliviar la ‘tormenta perfecta’

El presidente de Fedetur remarcó que “somos un sector compuesto por un gran número de empresas de diverso tamaño, que no tienen la capacidad de aguantar una crisis tan profunda y prolongada como esta, por lo que requerimos de la ayuda urgente del Estado para enfrentar este complejo escenario y evitar el cierre de empresas y la pérdida de empleos”.

Fedetur entregó recientemente al Gobierno una propuesta de medidas que permitan a las empresas del rubro tener liquidez para seguir funcionando y que apunten a proteger el empleo.

La Federación se reunió la semana pasada con el ministro de Economía, Lucas Palacios, y la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, para evaluar nuevas acciones y coordinar cómo se entregará la ayuda estatal.