El número de turistas en el mundo en 2020 sufrirá una baja de entre 1 y 3% por la epidemia del nuevo coronavirus, pudiendo generar pérdidas para el sector de hasta 50.000 millones de dólares, advirtió este viernes la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Antes de la aparición del virus, la OMT estimaba que este año el número de turistas a nivel mundial crecería entre 3% y 4% este año, recordó la agencia de la ONU con sede en Madrid.

El fuerte descenso en el turismo mundial en 2020 supondrá unas pérdidas de entre 30.000 a 50.000 millones de dólares, especificó la agencia.

Cerca de 1.500 millones de turistas viajaron por el mundo el año pasado en 2019 (+4% a ritmo interanual). En 2018, según los últimos datos disponibles, gastaron cerca de 1,5 billones de dólares.

Con una caída de entre 9% y 12%, la región más golpeada será Asia y el Pacífico, señaló la OMT en un comunicado. Esta región incluye a China, el país más afectado con más de 80.000 casos y 3.000 muertos.

“Las estimaciones para otras regiones del mundo son prematuras, habida cuenta de la rapidez con que evoluciona la situación”, señaló el comunicado.

La epidemia del coronavirus impactará en toda la cadena de valor del turismo, pero están “particularmente expuestas (…) las pequeñas y medianas empresas”, que constituyen un 80% del sector, y “millones de personas, muchas de ellas en comunidades vulnerables, para las que el turismo es su medio de vida”, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, citado en el comunicado.

La OMT reiteró su llamado a que las medidas sanitarias para contener el virus minimicen al máximo “toda disrupción innecesaria para los viajes y el comercio”.

Desde fines de enero, decenas de compañías aéreas han reducido sus viajes a China, y más recientemente a Italia, el país europeo más golpeado.

Por otro lado, la OMT pidió “apoyo financiero y político” para el sector del turismo, un impulso “que se incluya en los planes y medidas de recuperación más amplios de las economías afectadas”.