Economía
Lunes 02 diciembre de 2019 | Publicado a las 20:42
Despidos por necesidades de la empresa se disparan tras estallido social
visitas

La Direcci√≥n del Trabajo inform√≥ que, tras la crisis que se registra en Chile desde el 18 de octubre, los despidos correspondientes a ‚Äúnecesidades de la empresa‚ÄĚ totalizaron en noviembre 62.049, lo que equivale a un alza de 84,5% en relaci√≥n al mismo mes del a√Īo pasado.

En tanto, en los primeros dos días de diciembre la situación sigue al alza: ya se han registrado otros 4.739 despidos por la misma causa.

De acuerdo a La Tercera, en total, desde el inicio del estallido social, se han registrado 79.532 casos.

‚ÄúEl empleo ha sido uno de los grandes afectados por la situaci√≥n coyuntural que enfrenta el pa√≠s, especialmente por la violencia que ha llevado a muchos locales comerciales, muchos de ellos pymes, a reducir o derechamente cerrar sus operaciones‚ÄĚ, se√Īal√≥ el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Dicha situaci√≥n no es el √ļnico indicador de la crisis. Los expertos estiman que el desempleo escale hasta el 10% pr√≥ximamente, ya sea por despidos o por la contracci√≥n de la econom√≠a, que este lunes mostr√≥ sus primeras se√Īales de retroceso mediante un Imacec que cay√≥ 3,4% en octubre.

En esa línea, durante la tarde de este lunes el Gobierno anunció un plan por 5.500 millones de dólares para reactivar la economía, tal como informó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Tendencias Ahora