La Dirección del Trabajo informó que, tras la crisis que se registra en Chile desde el 18 de octubre, los despidos correspondientes a “necesidades de la empresa” totalizaron en noviembre 62.049, lo que equivale a un alza de 84,5% en relación al mismo mes del año pasado.

En tanto, en los primeros dos días de diciembre la situación sigue al alza: ya se han registrado otros 4.739 despidos por la misma causa.

De acuerdo a La Tercera, en total, desde el inicio del estallido social, se han registrado 79.532 casos.

“El empleo ha sido uno de los grandes afectados por la situación coyuntural que enfrenta el país, especialmente por la violencia que ha llevado a muchos locales comerciales, muchos de ellos pymes, a reducir o derechamente cerrar sus operaciones”, señaló el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Dicha situación no es el único indicador de la crisis. Los expertos estiman que el desempleo escale hasta el 10% próximamente, ya sea por despidos o por la contracción de la economía, que este lunes mostró sus primeras señales de retroceso mediante un Imacec que cayó 3,4% en octubre.

En esa línea, durante la tarde de este lunes el Gobierno anunció un plan por 5.500 millones de dólares para reactivar la economía, tal como informó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.