El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, indicó este jueves que han recibido reportes de micro, pequeñas y medianas empresas que han sido víctimas de saqueos y desmanes. “En todo Chile estos han sido días muy duros, y como ministro de Economía siento que mi mayor responsabilidad es lograr que las pymes vuelvan a levantarse, por que son el motor de la creación de empleo en Chile”.

Por ello, adelantó que se habilitará un sistema por el cual las micro, pequeñas y medianas empresas podrán pedir ayuda estatal tras los desmanes y saqueos que puedan haber sufrido durante la crisis.

“Estamos poniendo en aplicación una plataforma que se llamará ‘Levantemos tu Pyme’, la cual será coordinada con la Corporación Nacional de Fomento y el Servicio (Corfo) y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

La nueva plataforma es una ficha que el micro, pequeño y mediano empresario afectado deberá completar con sus datos e inconvenientes sufridos, y a la que se podrá acceder a través de el sitio web del Ministerio de Economía dando click en el banner #LevantemosTuPyme.

Según clarificaron, esta es una primera etapa de levantamiento de información, para luego canalizar orientación o apoyo con los servicios de fomento productivo, como Corfo y Sercotec, que son dependientes del ministerio.

Según estimaciones del Ministerio de Economía, los saqueos al comercio y los desmanes podrían comprometer más de 30 mil puestos de trabajo, contabilizándose 677 locales comerciales se han visto afectados por saqueos e incendios de carácter vandálico, algunos de ellos con grave daño estructural. Los daños más graves se han producido en supermercados y farmacias.

En los supermercados, casi un tercio de las salas de venta se ha visto afectado, es decir, 384 locales de un total de 1.371 en todo el país, que están o cerrados por completo o con serias dificultades para funcionar y abrir sus puertas a las personas.

También se han visto comprometidos en su funcionamiento pequeños almacenes, multitiendas, centros comerciales, minimarkets y distintos locales de barrio.