El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, presentó su renuncia al cargo tras los polémicos dichos que emitió en un medio de comunicación, en un diálogo que se enmarcó en el caso de una profesora jubilada que emplazó judicialmente a Cuprum para que le entregue sus fondos.

Cuáles fueron los polémicos dichos

“(…) Que te metan el dedo en la boca y además quieran jugar con las amígdalas es un poquito mucho”, dijo el ejecutivo a nuestro medio asociado CNN Chile, aludiendo a que esos dineros sólo tienen como finalidad una pensión y que no constituyen una cuenta de ahorros.

Previamente, sostuvo que si la docente María Ojeda lograba que Cuprum le entregara los fondos de su cuenta individual, sería el fin del sistema de pensiones.

¿Y en qué contexto los dijo?

Por estos días, el Tribunal Constitucional (TC) revisa un recurso de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que solicita un pronunciamiento sobre la posibilidad de que Ojeda retire sus fondos previsionales.

La mujer ha dicho que está dispuesta a “marcar un precedente”, argumentando que en la AFP posee $46.569.000, que en su último año laboral su sueldo era de $1,2 millones y que actualmente su jubilación no supera los $185 mil mensuales.

La renuncia y las disculpas

Tras todo lo anterior, la tarde de este jueves Santa Cruz emitió un comunicado indicando que presentó su renuncia a la presidencia de la Asociación de AFP.

“Lamento el revuelo que mis declaraciones han provocado. En mi vida personal y empresarial, siempre he tratado con respeto y deferencia a todas las personas y si alguien se sintió ofendido por la forma de expresarme, esa nunca fue mi intención, y por tanto, ofrezco mis sinceras disculpas”, expresó.

A renglón seguido, Santa Cruz admitió que sus dichos fueron desafortunados considerando la discusión previsional que enfrenta el país.

“Con el fin de no desviar la atención sobre lo que es realmente importante, que es mejorar las pensiones de todos los chilenos -desafío que por cierto me motivó a asumir el cargo de presidente de la Asociación de AFP- he decidido dar un paso al costado y presentar mi renuncia al cargo”, concluyó.