El gremio de las AFP advirtió el fin del sistema de pensiones si el Tribunal Constitucional (TC) falla a favor del recurso interpuesto por una profesora jubilada, que busca retirar sus ahorros previsionales de la aseguradora Cuprum.

El debate sobre quién es dueño de esos dineros se ha intensificado, luego que el TC acogiera a trámite el recurso de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, la cual solicita pronunciación sobre la posibilidad de retirar los fondos de las cuentas individuales de la profesora María Ojeda.

En conversación con el Expreso Bío Bío, el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, señaló que si bien los fondos son de los trabajadores, su finalidad es el pago de pensiones y que no son una cuenta de ahorros para uso inmediato.

Si esto cambia, -es decir, si se permite el retiro de los montos de las cuentas individuales-, representaría el fin del sistema de pensiones, advirtió Santa Cruz.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, evitó profundizar sobre este tema y señaló que hay una legalidad vigente que se debe respetar.

El abogado constitucionalista y presidente de la Fundación La Casa Común, Fernando Atria -quien está detrás de los recursos ante la justicia- detalló el fondo tras estas acciones legales que ha impulsado el movimiento “No Más AFP”.

El profesional opinó que actualmente a los trabajadores “se les priva” de decidir sobre los dineros que se destinan para las aseguradoras de pensiones.

Tanto la AFP Cuprum como la defensa de la profesora María Angélica Ojeda tienen diez días para presentar sus argumentos ante el Tribunal Constitucional, que deberá dirimir si es admisible o no el requerimiento del Tribunal de Antofagasta.