Econom铆a
Viernes 26 julio de 2019 | Publicado a las 12:27
Tras tragedias de 737 MAX: Boeing report贸 el peor resultado financiero trimestral de su historia
Por Ver贸nica Reyes
La informaci贸n es de Agence France-Presse
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Boeing present贸 esta semana el peor resultado trimestral de su historia en medio de la larga crisis de los 737 MAX y advirti贸 que la fabricaci贸n de ese avi贸n podr铆a ser interrumpida si no es autorizado a volver a volar.

Los problemas del gigante estadounidense de la aviaci贸n no amainan desde que el MAX fue inmovilizado en todo el mundo en marzo tras dos accidentes que dejaron 346 muertos y la compa帽铆a debi贸 destinar 5.000 millones de d贸lares para compensar a sus clientes.

Pero la advertencia sobre la eventual suspensi贸n de la fabricaci贸n del avi贸n sacudi贸 a Wall Street y aceler贸 las perdidas que comenzaron al conocerse el resultado del segundo trimestre.

Esta semana la acci贸n de Boeing perdi贸 3,1% y qued贸 en 361.43 d贸lares.

El retorno del MAX a los cielos es un proceso “complejo” que llevar谩 tiempo, dijo el jefe ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg.

“Comprendemos claramente el trabajo que se debe hacer, pero a煤n hay incertidumbre sobre el tiempo” que llevar谩, dijo.

Boeing anunci贸 p茅rdidas por 2.900 millones de d贸lares en el segundo trimestre; lo cual es un abrupto salto en comparaci贸n a las ganancias de 2.200 millones de d贸lares anotadas en el mismo per铆odo del a帽o pasado.

ARCHIVO | Agence France-Presse
ARCHIVO | Agence France-Presse

La p茅rdida no sorprendi贸 luego que la semana pasada Boeing anunci贸 que reserv贸 4.900 millones de d贸lares para compensar a las aerol铆neas por los vuelos cancelados y la demora entregar aparatos nuevos.

Entretanto, el volumen de negocios en el trimestre baj贸 35% a 15.800 millones de d贸lares como reflejo de la detenci贸n de entregas del 737 MAX; el avi贸n m谩s vendido de la compa帽铆a.

Analistas del banco de inversiones Cowen destacaron el “s贸lido desempe帽o” de la producci贸n del 787, otro avi贸n muy requerido. No obstante, indicaron que Boeing decidi贸 retrasar el primer vuelo del 777 X, un avi贸n de largo alcance que est谩 siendo desarrollado junto a General Electric.

La compa帽铆a atribuy贸 el retraso a un problema en el motor que desarrolla General Electric.

En medio de las incertidumbres, Boeing no dio un pron贸stico de resultados para todo el a帽o debido a que no se sabe a ciencia cierta cuando se resolver谩 el problema del MAX.

Nuevo escenario

Apenas divulgado el informe, las acciones de Boeing cayeron reflejando el golpe que significa la suspensi贸n de entregas de 737 MAX.

“Este es un momento decisivo para Boeing y seguimos enfocados en nuestros permanentes valores de seguridad, calidad e integridad en todo lo que hacemos mientras trabajamos para el retorno al servicio de los 737 MAX”, dijo Muilenburg.

Agencia France-Presse
Agencia France-Presse

Los 737 MAX est谩n en tierra luego del accidente del 10 de marzo de un aparato de Ethiopian Airlines, que fue la segunda de dos tragedias a茅reas que dejaron 346 muertos.

Boeing est谩 desarrollando un software para solucionar un problema con un sistema de vinculado a ambos accidentes.

Las aerol铆neas han demorado repetidamente la utilizaci贸n de sus 737 MAX mientras se extienden las observaciones de autoridades aeron谩uticas. El mes pasado la Administraci贸n Federal de Aviaci贸n (FAA) de Estados Unidos identific贸 problemas con microprocesadores durante simulaciones de vuelo.

“El desarrollo disciplinado y las pruebas se est谩n haciendo y entregaremos el paquete de software a la FAA una vez que hayamos satisfecho todas las certificaciones requeridas”, dijo Boeing.

El grupo ha dicho que su meta es solicitar a comienzos del cuarto trimestre la autorizaci贸n de las autoridades.

Jason Redmond | Agence France-Presse
Jason Redmond | Agence France-Presse

Probablemente se investigar谩 si la crisis del 737 MAX desv铆a la atenci贸n de otros programas clave, tales como del desarrollo de nuevos aparatos de mediano alcance que son requeridos por las compa帽铆as a茅reas.

Desde el accidente de Ethiopian Airlines las acciones de Boeing perdieron m谩s de 13%. En ese mismo per铆odo el 铆ndice burs谩til S&P 500, que incluye a Boeing, gan贸 m谩s de 9%.

Pero los valores de Boeing subieron la semana pasada cuando anunci贸 la reserva de 4.900 millones de d贸lares para gastos y 1.700 millones adicionales para costos debido a la menor producci贸n del 737 MAX.

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