El ex superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, se refirió a la última alza en el valor de los planes de las isapres.

En entrevista con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Pavlovic enfatizó que esto “revela la incapacidad que hemos tenido como país de resolver estos problemas regulatorios”.

Esto, luego que cinco de las doce isapres subirán el precio de sus planes, los que comenzarán a regir a partir de junio de 2019 -aplicándose a cada contrato en el mes de su respectiva anualidad-, marcando un alza del 5,1% real en el próximo proceso de adecuación de contratos.

La exautoridad criticó especialmente a Cruz Blanca, por “sistemáticamente estar en las que más alzas (tienen) todos los años.

Pavlovic sostuvo que esto “deja a las personas en un sistema de indefensión sistémica” y recordó que “hace un par de semanas se dieron a conocer las utilidades del sistema y todas las isapres mostraron buenos resultados, que bajaron respecto del año anterior un poco, pero se mantiene la lógica que es un sistema que todos los años tiene utilidades”.

En esa línea, criticó “la idea culpabilizar a los tribunales o a los propios usuarios que buscan proteger sus derechos en tribunales” por las alzas.

Así, señaló que “falta transparencia general del sistema, porque está sostenido en elementos que son discriminatorios”.

Para eso, señaló, es necesario “pasar a un mecanismo más regulatorio que no dependa de la voluntariedad de las isapres y que le genere los incentivos para que hagan la pega que tiene que hacer: dar salud y al menor costo posible”.

Escucha aquí la entrevista completa