La junta de acreedores de Pastas Suazo ratificó su decisión y votó este miércoles contra de la continuidad de la empresa en Curicó.

Lo anterior, en línea con el dramático anuncio que la empresa había realizado el 21 de junio, cuando pidió que le compraran su stock para poder pagar los finiquitos.

Ese día se acogió al proceso de liquidación voluntaria y a la continuidad de giro provisional. En esa instancia, 35 trabajadores se mantuvieron en sus labores.

Aunque tras ello el sindicato se había mantenido esperanzado con la continuidad debido a los buenos resultados económicos que había obtenido la liquidadora provisional que tomó la administración de la compañía.

Pero no se pudo y pese a la propuesta de ellos y de la liquidadora, la molinera determinó declarar el fin definitivo de sus operaciones en Chile tras 80 años, que dejará alrededor de 200 trabajadores desempleados.

El sindicato fue el primero en reaccionar y con frustración su presidente, Flavio Fuentes, le hizo “un llamado al presidente Sebastián Piñera que por favor nos diga dónde están los tiempos mejores, porque en la región se han cerrado dos empresas importantes”, en alusión al fin de Iansa en la zona.

Ante esa triste determinación, se despidieron a través de su cuenta en Twitter con una emotiva imagen junto a los trabajadores de su planta en Curicó.

“Hasta siempre amigos, con una tristeza enorme les damos las gracias por tanto. Nuestro sabor natural vivirá por siempre”, dijeron con nostalgia.

Por su parte, Valeria Caña, liquidadora de la compañía, explicó a Radio Bío Bío que también está muy triste por el cierre definitivo y recalcó que ella se esforzó por reorganizar las deudas y darle viabilidad a la empresa.

De hecho, durante el mes de julio la producción de la empresa permitía sustentar su continuidad. Incluso ayer entregó un análisis con los productos viables de seguir desarrollando, dadas las condiciones operacionales de Pastas Suazo.

Pese a ese fallido intento, aseguró que a partir de ahora centrarán sus esfuerzos en pagar los finiquitos a los trabajadores y los proveedores que se han visto afectados.

Hace meses la fábrica de pastas había transparentado que estaba pasando por una crisis económica irreversible. En enero, los bienes de la compañía Suazo Gómez S.A. representaban poco más de un tercio de sus deudas, cercanas a los 19 millones de dólares.