Economía
Jueves 28 junio de 2018 | Publicado a las 08:29 · Actualizado a las 09:20
Exempleados de Maersk recurrirán a Cancillería: acusan que cierre no respetó protocolo OCDE
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Ignacio Caballero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los ahora extrabajadores de Maersk Industry recurrirán a Cancillería para interponer una queja contra la empresa Danesa, acusando a la firma de no respetar la confianza otorgada por los empleados y el propio Estado de Chile, además de no respetar protocolos internacionales frente al cierre.

El objetivo de los exfuncionarios es acogerse a una serie de normativas dictadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), respecto a las directrices para empresas multinacionales.

En efecto, seg√ļn precisa el presidente del Sindicato 1, Carlos Garc√≠a, la privada danesa no habr√≠a seguido los protocolos establecidos por la instancia internacional.

El documento de la OCDE establece que las multinacionales deben alertar a las autoridades p√ļblicas sobre un eventual proceso de cierre, de modo que el gobierno central, en conjunto con los trabajadores y la colaboraci√≥n de la empresa, puedan abordar la situaci√≥n de crisis, sin que implique efectos adversos.

Al respecto García, indicó que hoy jueves presentarán una queja ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, debido a que las acciones que ha llevado a cabo la privada atentan contra la confianza de los trabajadores y el propio Estado de Chile.

Frente a esa situaci√≥n, el diputado del PPD por el Distrito 7, Rodrigo Gonz√°lez, ofreci√≥ apoyo a los trabajadores afectados “para eventualmente entablar acciones judiciales y para poder evaluar la situaci√≥n de la empresa y su posibilidad de poder levantarla como una iniciativa propia de los trabajadores”.

Reunión

El cierre de la industria ha sido seguida de cerca también por el senador Ricardo Lagos Weber, quien se reunió con el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez. Dicha instancia fue solicitada por el parlamentario PPD, quien pidió a la autoridad regional información respecto a las medidas y programas de empleos para los operadores afectados.

En esa línea, fue el propio Martínez quien detalló que se inició un catastro de todos los afectados, para contar con la información respecto al escenario de cesantía de cada trabajador.

El senador Lagos Weber, ademas, indicó que dentro de los próximos días se reunirá con los sindicatos de trabajadores de la multinacional, con el fin de solicitar a los dirigentes información relacionada a las acciones que han concretado durante el proceso de cierre.

Tendencias Ahora