Economía
Miércoles 25 abril de 2018 | Publicado a las 15:47 · Actualizado a las 16:09
Canal 13 cuadruplica pérdidas económicas durante 2017: Luksic enfrenta "ola de despidos"
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
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Seg√ļn los resultados financieros informados por Canal 13, la se√Īal de televisi√≥n registr√≥ una cuadruplicaci√≥n en p√©rdidas durante 2017 lo cual ha complicado su situaci√≥n econ√≥mica y ha resultado en varios despidos durante los √ļltimos meses.

El canal del grupo Luksic registró una caída en ingresos y un aumento drástico en pérdidas: contracción de 7% interanual en sus ventas y $26.470 millones en bajas.

Lo anterior es un agravamiento de lo que ya viv√≠a la se√Īal durante el a√Īo pasado, cuando report√≥ p√©rdidas de $2.699 millones; un 16% m√°s que en 2016, consigna Pulso.

Por lo mismo, una “ola de despidos” comenz√≥ a producirse en el canal, para aliviar la situaci√≥n, pero sin dejar de enfrentar las cr√≠ticas de la comunidad.

Esto ha continuado en 2018 y las desvinculaciones comenzaron a ser comentadas en redes sociales: apuntando espec√≠ficamente al ahora √ļnico due√Īo de Canal 13, Andr√≥nico Luksic, tras la venta del 22% de Universidad Cat√≥lica.

Frente a los mensajes que criticaron la medida, el empresario respondi√≥, asegurando que simplemente se trata de “hacer viable al canal”, lo cual sigui√≥ siendo comentado.

Espa√Īoles detr√°s de los despidos

Pese a la respuesta de Luksic, este no entregó mayor información de las razones tras los despidos.

Pero lo que s√≠ se sabe es que Canal 13 est√° siendo asesorado por el Grupo Secuoya; de origen espa√Īol y que est√° ayudando a cambiar el modelo de negocio .

Espec√≠ficamente, analizando “los procesos de optimizaci√≥n de recursos t√©cnicos y humanos”.

Lo anterior podr√≠a ser una explicaci√≥n de las desvinculaciones que est√°n ocurriendo en la estaci√≥n, ya que el mismo grupo asegura que “externalizando servicio” se pueden conseguir mejores resultados.

Lo anterior, en base a su experiencia en la televisión abierta del país europeo, donde realizaron un procedimiento similar.

“Las cadenas mejoraron sus resultados financieros sin perder su l√≠nea editorial y, externalizando los servicios, consiguieron centrarse en su core business: programaci√≥n y distribuci√≥n de contenidos”, aseguran.

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