Según los resultados financieros informados por Canal 13, la señal de televisión registró una cuadruplicación en pérdidas durante 2017 lo cual ha complicado su situación económica y ha resultado en varios despidos durante los últimos meses.

El canal del grupo Luksic registró una caída en ingresos y un aumento drástico en pérdidas: contracción de 7% interanual en sus ventas y $26.470 millones en bajas.

Lo anterior es un agravamiento de lo que ya vivía la señal durante el año pasado, cuando reportó pérdidas de $2.699 millones; un 16% más que en 2016, consigna Pulso.

Por lo mismo, una “ola de despidos” comenzó a producirse en el canal, para aliviar la situación, pero sin dejar de enfrentar las críticas de la comunidad.

Esto ha continuado en 2018 y las desvinculaciones comenzaron a ser comentadas en redes sociales: apuntando específicamente al ahora único dueño de Canal 13, Andrónico Luksic, tras la venta del 22% de Universidad Católica.

Frente a los mensajes que criticaron la medida, el empresario respondió, asegurando que simplemente se trata de “hacer viable al canal”, lo cual siguió siendo comentado.

Españoles detrás de los despidos

Pese a la respuesta de Luksic, este no entregó mayor información de las razones tras los despidos.

Pero lo que sí se sabe es que Canal 13 está siendo asesorado por el Grupo Secuoya; de origen español y que está ayudando a cambiar el modelo de negocio .

Específicamente, analizando “los procesos de optimización de recursos técnicos y humanos”.

Lo anterior podría ser una explicación de las desvinculaciones que están ocurriendo en la estación, ya que el mismo grupo asegura que “externalizando servicio” se pueden conseguir mejores resultados.

Lo anterior, en base a su experiencia en la televisión abierta del país europeo, donde realizaron un procedimiento similar.

“Las cadenas mejoraron sus resultados financieros sin perder su línea editorial y, externalizando los servicios, consiguieron centrarse en su core business: programación y distribución de contenidos”, aseguran.