VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ODECU pidió la devolución automática de cobros en exceso en cuentas de la luz tras revelarse un error en los cálculos tarifarios. La CNE confirmó que desde 2017 se ha aplicado una sobre estimación inflacionaria, por lo que se espera un informe final para conocer reducción real en las facturas.En este sentido, la ODECU solicita transparencia y que se disponga de un calendario de ajustes., junto con proponer una mesa conjunta con la CNE, SEC y el Sernac para validar mecanismos de restitución. Se espera una reducción promedio del 2% en las cuentas de luz a nivel nacional desde enero. Fundación Energía para Todos calcula disminuciones por regiones, destacando Temuco, Copiapó y La Serena con -5.35%, -6.6% y -8.1% respectivamente.

Pidiendo certezas para las personas, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) solicitó que se devuelvan automáticamente los cobros en exceso en las cuentas de luz, luego de revelarse un error metodológico en los cálculos de las tarifas eléctricas.

La Comisión Nacional de Energía (CNE), tras informaciones de prensa que apuntaban a aquel error, confirmó que la metodología que se aplicaba desde 2017 consideraba “una sobre estimación del efecto inflacionario”.

En esta línea, la ODECU emitió un comunicado valorando el reconocimiento de la inconsistencia por parte del organismo técnico.

ODECU pide devolución automática de cobros en exceso en cuentas de luz

“Valoramos la transparencia de la CNE al reconocer públicamente el error. Es un paso positivo hacia la confianza ciudadana, pero ahora se requiere entregar certezas”, dijo el presidente de la organización de usuarios, Stefan Larenas.

Tanto la Comisión Nacional de Energía como el ministro de Energía, Diego Pardow, han enfatizado en que el reconocimiento del error se da en el informe preliminar sobre el Precio de Nudo Promedio (PNP).

Por ello, es que se ha solicitado esperar el informe final para conocer cuánto bajarían efectivamente las cuentas de la luz. ODECU también se refirió, en esta línea, a que el “informe definitivo y decreto tarifario deben precisar el alcance del error y cómo se reflejará en la cuenta final”.

También solicitaron tanto al CNE como al Ministerio de Energía que se publique un calendario de hitos, tablas por zona y comuna más ejemplos de cómo quedarán las boletas tras el ajuste.

Propusieron a su vez una mesa conjunta entre la CNE, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para validar un mecanismo de restitución.

“La corrección tarifaria debe realizarse con la misma rigurosidad con que se detectó el error. Las autoridades y las empresas deben actuar coordinadas para garantizar que los beneficios lleguen efectivamente a los hogares”, concluyó Larenas.

Doble efecto inflacionario

Según detalló la CNE, en el último informe técnico preliminar se constató que desde el 2017, la metodología usada en el cálculo del Precio de Nudo Promedio “consideró la aplicación de la tasa de interés corriente para operaciones no reajustables y la variación del IPC”.

Esto distorsionó el efecto de la inflación calculado en las diferencias de facturación que se reliquidan semestralmente mediante tarifas.

Considerando esto, es que la Comisión adelantó que a nivel nacional, desde enero se vería una baja aproximada del 2% en las cuentas de luz a nivel nacional.

Por otro lado, un análisis de la fundación Energía para Todos calculó cuál sería la reducción de los precios por capital regional, destacando Temuco, Copiapó y La Serena con -5,35; -6,6% y -8,1%, respectivamente.

Por el contrario, hay ciudades como Puerto Montt e Iquique donde la variación será de solo -0,2%.